El nuevo ministro de Hacienda, Elián Villegas envió este lunes a la Asamblea Legislativa un presupuesto extraordinario con recorte en los gastos por ₡62 mil millones de colones, al tiempo que anunció la firma de un decreto que congela los aumentos salariales en el sector público desde el año 2021 y hasta el año 2024, debido a que el país muy probablemente entrará en la fase 4 de la regla fiscal contenida en la Ley 9635.

Según un comunicado del Ministerio de Hacienda, el corte de gastos asciende a ₡62.452 millones de colones, producto de recortes en partidas del Gobierno Central y del pago de intereses gracias a la sustitución de deuda cara por deuda barata, y la colocación de deuda

Al sumar este recorte al hecho en el primer presupuesto extraordinario, que fue de ₡70 mil millones de colones, la disminución del gasto alcanzaría ya el 0,37% del Producto Interno Bruto (PIB). Villegas afirmó que entrará a revisar "con lupa" el presupuesto para encontrar más partidas en las que se pueda contener el gasto.

El presupuesto incorpora los ₡75 mil millones de colones que el Instituto Nacional de Seguros (INS) donó para el otorgamiento de 200 mil bonos Proteger a las personas afectadas por la pandemia de COVID-19; y un pago de ₡33 mil millones de colones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), provenientes del empréstito de $380 millones de dólares entre Costa Rica, el Banco Interamericano para el Desarrollo y la Agencia Francesa para el Desarrollo.

Sin aumento salarial

Dado que para este 2020 se espera que el déficit del Gobierno Central cierre en 8,6% del Producto Interno Bruto (PIB) y la deuda pública alcanzaría el 67% del PIB, el ministro de Hacienda, la ministra de Trabajo y el Presidente de la República firmaron un decreto para modificar el funcionamiento de la Comisión Negociadora de Salarios.

Esa modificación consiste en que al sobrepasar la deuda pública el 60% del PIB, como sucederá este año, los funcionarios públicos no recibirán aumento salarial, en acatamiento al artículo 11 de las disposiciones sobre la Regla Fiscal de la Ley 9635.

Según Hacienda, la medida generará un ahorro que crece cada año en al menos ₡23.000 millones de colones. De este modo, en el 2021 se estima un ahorro de ₡23.000 millones, en el 2022 de ₡46.000 y al 2024 de ₡92.000 millones.