El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó la Ley 9.857 que penaliza el abandono de las personas adultas mayores.

Esta ley establece penas de cárcel, que van entre un mes y diez años de prisión, según sea el estado de afectación social, económica y sanitaria que sufra la persona abandonada.

La Dra. Teresita Aguilar Mirambell, presidenta de la Junta Rectora de Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), comentó:

Los datos sobre abandono a las personas adultas mayores son alarmantes, por eso es tan importante contar con herramientas que faciliten el trabajo de quienes se esfuerzan día a día por erradicar las distintas formas de violencia hacia esta población, pero de manera especial esa forma de maltrato tan cruel como es el abandono a seres humanos que en muchos casos han dado su vida por sus familias y su país, pero al llegar a la edad mayor, simplemente son dejados en estado de indefensión"

Según las Naciones Unidas, 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufren maltrato, marginación, negligencia y abuso. De acuerdo con los registros de CONAPAM, en 2019 se reportaron 1130 denuncias y consultas sobre diversos temas relacionados con las distintas formas de violencia hacia las personas adultas mayores.

Asimismo, esta problemática se refleja en las 690 personas adultas mayores que la institución ya reubicó en hogares y albergues. Actualmente hay 200 casos en esta condición y el CONAPAM les está buscando una alternativa para que cuenten con un espacio digno para vivir.

La nueva ley

  • Pena de 6 a 10 años de cárcel cuando el abandono lleve a la muerte de la persona adulta mayor.
  • Pena de 3 a 6 años de cárcel cuando el abandono cause daños graves en la salud del adulto mayor.
  • Pena de 6 meses a 3 años de cárcel cuando se ponga en peligro la salud física o psicológica del adulto mayor.

Aunado a la nueva legislación, el Gobierno también formalizó un acuerdo de cooperación y colaboración entre instituciones públicas, empresa privada y organizaciones de bienestar social. Esta alianza permitirá implementar una línea telefónica gratuita 800-0AMAYOR (800-0262967) para atender a las personas adultas mayores integralmente en casos de necesidad o indigencia, situaciones de riesgo y violencia, condición de abandono o situación de calle.