El club ciclista Black Cyclist Network de Londres anunció la creación del primer equipo inclusivo con corredores afrodescendientes, asiáticos o de otras minorías étnicas, que se preparan para competir en el Reino Unido.

Este club fue creado en Londres en el año 2018, con la iniciativa de acoger diversos integrantes de las minorías étnicas. En ingles también conocido como BAME, que por sus siglas significa Black, Asian, Minority, Ethnic Athletes.

Su creación surge a raíz de la carencia de diversidad que existe en el ciclismo. El equipo pretende pronunciarse contra el racismo y se muestran como una comunidad deportiva que apoya la igualdad, incluso aseguran que antes de su formación muchos de ellos corrían solos y no se sentían parte de la comunidad ciclista.

Su objetivo como escuadra es formar la primera línea competitiva en el Reino Unido para atletas que han sido excluidos por su raza y brindarles una mayor visibilidad como deportistas. Actualmente su planilla está conformada por 9 ciclistas de élite, de segunda y tercera categoría.

El fundador del club Black Cyclists Network, Mani Arthur, manifestó:

Somos una comunidad creada para abordar la falta de representación en el mundo del ciclismo. Hay muchos ciclistas de origen étnico negro, asiático y minoritario en el Reino Unido y en todo el mundo, pero muy pocos recursos atienden a nuestras comunidades"

Adicionalmente, el club preparó una recaudación de fondos para el financiamiento de los insumos necesarios para el equipo, tanto en próximos eventos como en la publicidad del mismo dentro y fuera del Reino Unido.

Para donar con el proyecto solo debe acceder al sitio web GoFundMe y seguir las indicaciones.