Las autoridades del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) y del Ministerio de Salud anunciaron este viernes cuáles son los distritos y cantones que podrán avanzar a la fase 3 de reapertura y cuáles, según su situación de emergencia, deberán permanecer en fase 2.

Se trata de la ampliación de la estrategia "del baile y del martillo" que anunció el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, el miércoles anterior.

Según indicó la jerarca del MIDEPLAN, Pilar Garrido Gonzalo, en la conferencia de prensa de este viernes:

Hay un conjunto de cantones que se mantiene como hasta ahora y en los cuales no se avanza a la fase tres de apertura económica y en esos cantones se estaría en fase 2 o en la fase 1 (medidas de Semana Santa). Hay otros cantones y distritos en los cuales hay un riesgo amarillo pero que, por patrones de movilización y cercanía con sitios en alerta naranja, hemos encontrado un riesgo aumentado. En esos distritos no se estará avanzando en la fase 3 de apertura económica".

Se excluye de estas disposiciones al cantón de Curridabat; y a los siguientes distritos del cantón de San José: La Uruca, La Merced, Hospital, Hatillo, Mata Redonda, Catedral, Zapote, San Francisco de Dos Ríos y San Sebastián.

También quedan exceptuados de esta fase el distrito de San Rafael de Escazú, y los distritos de Aserrí y San Gabriel del cantón aserriceño, así como los distritos de Corralillo en Cartago y Ulloa en Heredia.

Así las cosas, los cantones y distritos en alerta amarilla podrán avanzar a fase 3 de apertura y a partir de ahora se les permitirá:

  • El funcionamiento de fines de semana de tiendas con aforo del 50%, de los cines, teatros y museos con aforo al 50% y previa compra de entradas, además de la separación de 1,8 metros entre una persona y otra.
  • De lunes a domingo se autoriza el funcionamiento de lugares de culto con un máximo de 75 personas y distanciamiento de 1.8 metros.
  • En estos cantones y distritos también se amplía el acceso a las playas en horario de lunes a domingo de 5:00 a.m. a 9:30 a.m., y mediante burbujas sociales.

Según indicó el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza:

Como ustedes entenderán, esta dinámica de sociedad en la que convivimos con el virus amerita responsabilidad en el distanciamiento físico y en las burbujas sociales. Vean que estamos tratando de hacer un balance entre las medidas de apertura, pensando en que los cantones y distritos en alerta naranja para que no pasen a alerta roja".

Zonas que permanecen en fase 2

Además, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) actualizó este viernes cuáles son las nuevas zonas del país que se mantienen en alerta amarilla y en alerta naranja para este fin de semana.

Las zonas que pasan a alerta amarilla (y por ende pueden pasar a fase 3) son las siguientes:

  • Distritos de: Dos Ríos, Aguas Claras y Bijagua (en el cantón de Upala).
  • El sector noroeste de La Fortuna: La Fortuna Centro, Zeta Trece, Barrio Manolo, Barrio Pilo, Barrio Pastoral, Barrio Olivo, Barrio Dora, La Guaria, Catarata, Jaurí 1 y 2, La Palma, Tabacón y El Castillo.
  • Distrito de Guápiles Centro, Jiménez y La Colonia (en el cantón de Pococí).
  • Distritos de: Frailes, Damas, San Cristóbal, Rosario, San Antonio y Gravilias (en el cantón de Desamparados).

Por otro lado, las zonas que pasan o se mantienen en alerta naranja (y por tanto se mantienen en fase 2) son:

  • Distritos Upala, San José (Pizote), Delicias, Yolillal y Canalete en el cantón de Upala.
  • Sector Sureste del Distrito de la Fortuna de San Carlos (Comunidades de Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge, Santa Cecilia).
  • Distritos de Cariari, Colorado, La Rita y Roxana en el cantón de Pococí.
  • Distritos de Desamparados, Patarrá, Los Guido, San Miguel, San Rafael Abajo, San Rafael Arriba, San Juan de Dios en el cantón de Desamparados.
  • Comunidades de La Vega y Bonanza del distrito de Florencia en el cantón San Carlos.
  • Distrito de Pavas (en el cantón de San José).
  • Distrito de Peñas Blancas en el cantón de San Ramón.
  • Distrito de Los Chiles en el cantón de Los Chiles.
  • Distrito de Paquera en el cantón de Puntarenas.
  • Cantón de Alajuelita.
  • Cantón de Corredores.

El resto del país continúa en el estado de alerta amarilla y por tanto, avanza a fase 3.

La CNE recordó que los cantones de Upala y Pococí, y el distrito de La Fortuna, mantienen restricción vehicular diferenciada debido a su cercanía con zona fronteriza (es decir, solo se puede circular de 5 de la mañana a 5 de la tarde, con excepciones) y en el cantón de Desamparados únicamente mantendrá la restricción vehicular diferenciada en los distritos en alerta naranja.

Además, los establecimientos comerciales ubicados en los distritos bajo alerta naranja deberán operar de la siguiente manera:

  • Los establecimientos solo podrán funcionar de lunes a viernes de 5:00 am a 5:00 pm.
  • Los fines de semana, solo podrán funcionar los supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud sin restricción horaria, así como aquellos establecimientos habilitados de manera excepcional por el Ministerio de Salud.

También la restricción vehicular sanitaria operará así en donde aplique la alerta naranja:

  • Los cantones, distritos y comunidades bajo condición de alerta naranja deberán sujetarse a la restricción vehicular diferenciada. Asimismo, en dichos distritos los fines de semana solo podrá circularse por placas pares e impares para trasladarse a supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud.
  • Queda habilitado el tránsito por las rutas 1 (Autopista General Cañas), 142 (Cañas - Tilarán – La Fortuna) y 6 (Cañas – Upala), sujeto a la restricción vehicular aplicable al resto de país.

El resto de los distritos y cantones que se mantienen en alerta amarilla, estarán sujetos a las restricciones y disposiciones sanitarias previas, emitidas por el Ministerio de Salud.

La diferencia entre los cantones y distritos con alerta naranja y los que se mantienen en alerta amarilla pero reportan riesgo incrementado, es que estos últimos no tienen restricción vehicular extendida.