Por Bryan Ramírez Arias, Alanys Acosta Artavia, Diana Céspedes Martínez, Anny Fernández Vargas – Estudiantes del Green Club de ULACIT

En la actualidad, el plástico se ha convertido en uno de los materiales más usados en las comp00añías, comercios y viviendas por su gran utilidad en diferentes fines. Sin embargo, la producción de dicho componente es una de las principales causas de contaminación ambiental en el mundo; esto porque los productores han generado un crecimiento acelerado de su producción ante una gran demanda.

Los denominados plásticos de un solo uso son aquellos que se consideran “desechables” o “no reutilizables” y que, por sus características de procesamiento, el tiempo de degradación es sumamente extenso.

En un principio se consideró al plástico como sumamente funcional, por sus características de impermeabilidad y resistencia al deterioro, así como también por su bajo costo. Sin embargo, en ese momento no se tomaron en cuenta las consecuencias de fabricar tan aceleradamente el producto, por lo que es necesario tomar conciencia ahora para evitar que se siga utilizando.

El plástico de un solo uso genera un gran impacto al ambiente en diferentes áreas; como el suelo, que se ve afectado por la presencia de tóxicos y metales pesados que pueden transferirse al mismo, también las acumulaciones de residuos plásticos en las vías fluviales intensifican la posibilidad de que se produzcan desastres naturales. Por otro lado, no son muchos los métodos posibles para la eliminación de los residuos de este tipo, algunos generan gran impacto ambiental, tal es el caso de la incineración, donde por la peligrosidad de las emisiones, se producen sustancias potencialmente cancerígenas.

Muchos de los plásticos de un solo uso hacen parte de nuestra vida diaria, como las vajillas desechables y cepillos de dientes. Estos plásticos generan grandes consecuencias a nivel mundial, por ejemplo alrededor del 80% de la basura marina está compuesta de este tipo plástico, afectando ecosistemas y seres vivos. Los casos más conocidos son la muerte de tortugas y aves por la ingesta de plástico que les ocasiona desde asfixia, estrangulación hasta desnutrición.

El suelo terrestre también es afectado por estos plásticos, puesto que la mayor parte de éstos se desintegran en partículas conocidas como micro plásticos y éstas se descomponen más hasta llegar a nano-partículas. Al ser tan diminutas, están entrando mediante la cadena alimenticia al organismo sin ser vistas, de esta manera esta contaminación es una de las más grandes y peligrosas.

Una manera de solucionar la contaminación de los plásticos de un solo uso, es generar la concienciación en el consumidor para que busque alternativas para éstos, por ejemplo, la utilización de envases reutilizables en los cuales se pueden colocar alimentos como carnes, frutas o verduras; o bien evitar las bolsas plásticas o utilizar bolsas ecológicas. También se puede evitar el uso de pajillas y cubiertos plásticos utilizando pajillas metálicas y cubiertos reutilizables, los cuales son de gran importancia y crean un gran impacto en el planeta.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.