No hay excusa: en las manos de todos está salir de esta.


¡Feliz lunes!

Como ustedes bien saben, el Súper Reporte es uno de los servicios que, semana con semana, enviamos como parte de los beneficios de la suscripción D+. El objetivo de este boletín siempre ha sido el de llevarles luz en medio de las noticias pesadas que nos deja la agenda diaria.

Durante los últimos 4 meses (de marzo a la fecha) el Súper Reporte se ha enviado a toda nuestra suscripción, gratuita y paga, a fin de llevarles buenas noticias en medio de la durísima coyuntura que estamos viviendo. Este ha sido nuestro granito de arena extendido durante las últimas jornadas; sin embargo, este beneficio adicional que ustedes reciben finalizará en dos semanas, cuando termine nuestra promoción de aniversario y nuestros contenidos premium regresen a ser únicamente para nuestros suscriptores pagos.

Eso no quiere decir que las buenas noticias dejarán de ser públicas y accesibles para todos (todos las necesitamos, lo sabemos): ustedes podrán ingresar al canal del Súper Reporte y encontrar mucha información positiva que estará abierta para todos; lo que dejará de ser abierto es este boletín. (Meto la cuña y les recuerdo que si desean suscribirse a D+ y seguir recibiendo este y todo nuestro contenido premium, pueden aprovechar el cupón JUNIO2020 y obtener la suscripción anual por solo $30; pero mucho más allá de eso) espero que en estas semanas, el Súper los haya cargado de mucha buena energía para salir adelante en medio de la crisis.

Además espero que les haya motivado a aportar cada uno su granito de arena para apoyar a las personas que tienen cerca y que lo necesitan en estos momentos. Ese es, de hecho, el tema del que les hablaré hoy con el maravilloso ejemplo que nos dio Laura.

Como siempre, espero que lo disfruten mucho y que les incentive a apoyar a quienes más lo necesitan porque si bien "vienen tiempos difíciles", solo juntos vamos a salir de ellos.

La buena noticia es

1.

Seamos realistas: es mentira que el Estado está logrando salir avante lo suficientemente rápido, con la enorme necesidad que muchas personas en nuestro país están afrontando en este momento. Hemos hablado hasta el cansancio de la cantidad de gente que sigue a la espera de recibir el Bono Proteger y también de las muchas otras que siguen esperando a Con Vos Podemos. Por eso, la ayuda que cada uno de nosotros, desde nuestra trinchera pueda hacer, se vuelve TAN importante.

Laura Sequeira es una vecina de Los Yoses que nos escribió hace un par de semanas para contarnos sobre su iniciativa para ayudar: la josefina acaba de realizar algunas modificaciones en su casa y, en medio de todo ese proceso, se encontró con varios libros usados a los que se le ocurrió dar un mejor uso que tirarlos o regalarlos. Así, Laura empezó a movilizar estos libros a cambio de víveres para una recolecta con la que ayudar a quienes más lo necesitan: uno le lleva un saquito de arroz o unas latas de atún y regresa a casa con un libro.

La semana pasada cuando fui a recoger mi ejemplar de "Cien horas con Fidel" de Ignacio Ramonet, Laura me enseñó la sala de su casa: llena de sacos de arroz, de latas de atún y de implementos de aseo personal, todos agrupados en pequeñas bolsitas listas para enviar a sus respectivos beneficiarios, personas a quienes los contactos cercanos le han señalado que necesitaban de esa ayuda. Así, y a partir de una iniciativa individual, seis familias (hasta el momento) han recibido diarios durante esta pandemia.

¿Se imaginan lo chiva que sería que todos agarráramos este de ejemplo para replicarlo y ayudar a quienes tenemos cerca? Es por eso que se los estoy contando: porque no es tan difícil, es solo cuestión de ponernos manos a la obra.

Laura todavía tiene libros, me dijo que los interesados pueden contactarla al +506 8827 1321 para participar en esta dinámica que también funciona como compra-venta (ustedes pueden entregar dinero para donaciones y con eso se comprarán más víveres). ¿Qué esperamos para nosotros, desde nuestras casas, poner nuestro granito de arena también? Un esfuerzo que marca la diferencia. Que el ejemplo los inspire a ayudar.

2.

Notición: Presidencia y el MINAE anunciaron este lunes la creación de una nueva área protegida en el país: se trata del Área Marina de Manejo Barra del Colorado, que se ubica en la zona norte de Limón, en la zona colindante con la frontera marina con Nicaragua.

El Área tiene una extensión de 667,82 km² que permitirán conservar los espacios de tránsito y sitios de reproducción de camarones, langostas, peces, rayas, mantas, tiburones, mamíferos y tortugas marinas. Algunas de estas especies se encuentran amenazadas y en peligro de extinción.

Ahora, y mediante la gestión conjunta de las áreas marinas de Manejo y de Pesca Responsable Barra del Colorado, se garantizará seguridad alimentaria, generación de empleos, fortalecimiento de capacidades organizacionales y empresariales de la comunidad :)

Destacada

1.

Ayer vi un meme super vacilón que decía que "Se ponen a ver Dark pero no le entienden a Salud cuando explica la restricción" y me reí un montón... y no por la gente que no entiende las medidas cuando se anuncian sino porque, seamos realistas, a veces parecen venir en chino. Por eso es que cada semana nos dedicamos a hacerles un resumencito de cómo está funcionando cada una de las zonas país, para que nos quede claro y no nos arriesguemos ni a multas ni a contagios. Así las cosas, aquí va el resumen de hoy:

El país está dividido en tres zonas: las alertas amarillas, las alertas naranjas y los que reportan riesgo acrecentado. A corte de hoy las zonas que se mantienen en alerta naranja son:

  • Los distritos Upala, San José (Pizote), Delicias, Yolillal y Canalete en el cantón de Upala.
  • El sector sureste del distrito de la Fortuna de San Carlos (Comunidades de Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge, Santa Cecilia).
  • Los distritos de Cariari, Colorado, La Rita y Roxana en el cantón de Pococí.
  • Los distritos de Desamparados, Patarrá, Los Guido, San Miguel, San Rafael Abajo, San Rafael Arriba, San Juan de Dios en el cantón de Desamparados.
  • Las comunidades de La Vega y Bonanza del distrito de Florencia en el cantón San Carlos.
  • El distrito de Pavas (en el cantón de San José).
  • El distrito de Peñas Blancas en el cantón de San Ramón.
  • El distrito de Los Chiles en el cantón de Los Chiles.
  • El distrito de Paquera en el cantón de Puntarenas.
  • El cantón de Alajuelita completo.
  • El cantón de Corredores completo.

Aquí resumido con imagen:

En estas zonas, la totalidad de los establecimientos comerciales deben operar de lunes a viernes de 5:00 am a 5:00 pm y los fines de semana solo pueden funcionar los supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud sin restricción horaria.

Además, en estas zonas solo se podrá circular de 5 de la mañana a 5 de la tarde (restricción vehicular ampliada) y los fines de semana solo circularán placas impares los sábados e impares los domingos. Esta restricción tambiém se mantiene en los cantones de Upala y Pococí, y en el distrito de La Fortuna, debido a su cercanía con zona fronteriza.

El resto del país se mantiene en alerta amarilla y por tanto, ya pasó a Fase 3...  excepto en el cantón de Curridabat y en los distritos josefinos de La Uruca, La Merced, Hospital, Hatillo, Mata Redonda, Catedral, Zapote, San Francisco de Dos Ríos y San Sebastián. Aquí, debido a su cercanía con las zonas en alerta naranja, se mantiene la Fase 2 hasta nuevo aviso.

Ahora, en los que sí están en Fase 3 (es decir, el resto del país excepto los lugares anteriormente citados), las reglas del juego se ampliarán en los siguientes servicios:

  • El funcionamiento de fines de semana de tiendas con aforo del 50%, de los cines, teatros y museos con aforo al 50% y previa compra de entradas, además de la separación de 1,8 metros entre una persona y otra.
  • De lunes a domingo se autoriza el funcionamiento de lugares de culto con un máximo de 75 personas y distanciamiento de 1.8 metros, previa reserva
  • Y en estos cantones y distritos también se amplía el acceso a las playas en horario de lunes a domingo de 5:00 a.m. a 9:30 a.m., y mediante burbujas sociales.

En las zonas en alerta amarilla se mantiene la prohibición de transitar de 10 de la noche a 5 de la mañana del día siguiente entre semana y de 7 pm a 5 de la mañana, los sábados y domingos. Además, sigue la disposición de que los vehículos con placa impar solo circulan los sábados y con placa par solo los domingos (Más detalles aquí).

Si, a pesar con todo esto, se les sigue haciendo un arroz con mango, no se preocupen, no son los únicos. Por eso finalizaremos esta sección con el video del humorista Daniel Moreno que lo resume todo muy bien: "Si no le quedó muy claro mejor quédese en casa" y protejámonos para que pronto salgamos de esta.

Un Ojo para

1.

Las vacaciones siempre son un reto para los padres y más ahora, que la situación nos obliga a pasarlas en casa. Por eso y para facilitarles el trabajo en estas jornadas vacaciones, les dejamos un par de opciones para entretener a los peques en estos días libres de pandemia:

La primera es que el Museo del Jade adaptó sus talleres de vacaciones y este año se realizarán de forma virtual, a partir de mañana martes 30 de junio.

Así y hasta el 10 de julio, se ofrecerán cuatro talleres en edición virtual a través de las plataformas Zoom y Teams, donde se compartirán temas que van desde nutrición hasta detalles de los pueblos originarios.

El primer taller será ¡Qué rico es comer sano! que arranca mañana a las 10 de la mañana y está dirigido a familias con niños 6 a 12 años; el 3 de julio próximo arrancará el taller El arte nos pone de cabeza: surrealismo, también a las 10 de la mañana y dirigido a adolescentes +14 años que también estará complementado con el taller Pueblos originarios: vigilantes de los ecosistemas que empieza el martes 7 de julio a las 3 de la tarde para muchachos de esa edad; y por último, el viernes 10 de julio a las 10 de la mañana arrancará el taller Yoga: desde el bosque precolombino al jardín interno, enfocado a familias con niños mayores de 4 años.

Para más información o reservar el espacio, los padres pueden llamar al teléfono 22876000 ext. 2062/2073 y a las personas que se inscriban se les hará llegar el enlace correspondiente para cada curso.

Además, les dejo las siguientes botonetas para que también aprovechen con sus hijos:

- CUENTO: la UNESCO y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) invitan a todas las familias de la región a crear historias y compartirlas en videos de hasta 5 minutos en Facebook e Instagram con el hashtag #LosCuentosDelViento. Entre todos los cuentos que participen, se seleccionarán tres cuentos ganadores, quienes recibirán libros para crear una biblioteca familiar en sus casas. Lean las bases del concurso aquí.

- CURSOS PARA NIÑOS: Tampoco se pierdan el Taller infantil de historietas que será impartido en el mes de julio, por Francisco Trejos de manera online y gracias a la Biblioteca Nacional. Los interesados pueden inscribir a sus hijos en el correo [email protected].cr o en el teléfono 2211-4320. El taller es gratuito y apto para estos días de vacaciones. Sáquenle provecho.

- TEATRO TOUR:  Aprovechen las vacaciones para acercarse a la  historia del Teatro Nacional con el “Teatro Tour”, una opción para aquellos que prefieren salir de sus casas en estos días. La modalidad abrirá sus puertas de nuevo este 1 de julio y como parte de los protocolos para proteger su salud y la del personal del Teatro, únicamente se atenderán grupos de diez personas por hora. La entrada tendrá un precio general de ¢1.695 y los niños menores de 12 años ingresan gratuitamente. Además, la venta de entradas se realizará vía telefónica al 2010-1110, por lo tanto es necesario que llamen y reserve su espacio. Aprovechen.

- SALUD MENTAL: Por último, pero no menos importante, una recomendación para proteger nuestra salud mental en estos días difíciles: El próximo sábado 4 de julio se realizará el Concierto virtual “Una voz por vos”, un evento que tiene como finalidad concientizar a la población sobre la importancia de la salud mental y resaltar la necesidad real que existe en el país de crear espacios de apoyo para los jóvenes que sufren de depresión y otros trastornos afectivos. Esta actividad surge como iniciativa de la Fundación Amy, y empezará a las 2 de la tarde con artistas como Chillax, Arimaren Ibaia, Marifé, Sebastián Guillem, Julián Garita (vocalista de Magpie Jay) y Mustang 65. El evento se transmitirá en el Facebook de la Fundación, no se lo pierdan.


Para cerrar, me robo la noticia que presentó Presidencia esta semana y les muestro el jaguar que las “cámaras trampa” del Parque Nacional Corcovado avistaron hace unos días. Según informó el MINAE, hace seis años no se hallaba un jaguar juvenil en esta área del Parque (un parque que, por cierto, es mi recomendación turística principal apenas salgamos de esta).

Recuerden que siempre estoy disponible para sus comentarios y recomendaciones y que me pueden contactar en el correo [email protected].

Los espero con más info el próximo lunes. Abrazo digital grande y ¡cuídense mucho!