Tome una taza de café y lea el contenido curado de los acontecimientos más relevantes alrededor del mundo. 

  1. Número de desplazados en el mundo se duplicó en la última década, según ONU.
  2. OMS: Cantidad de contagios diarios por COVID-19 rompe récord mundial.
  3. ¿Qué es Juneteenth y por qué este año es feriado en más estados en medio del descontento social por el racismo en EE.UU?

Soy Trilce Villalobos. Este es el Reporte Internacional del 18 de junio. El tiempo pasa volando y esta semana no fue la excepción. ¡Que pasen lindo fin de semana! 

1.

Número de personas desplazadas en 2019 alcanzó el 1% de la población mundial

Una de cada 97 personas en el mundo ha huido de la tierra que le vio nacer. Mañana (20/06/20) se conmemora el Día Mundial del Refugiado, y como cada año, la agencia de Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR), dio a conocer los datos sobre las personas desarraigadas por guerras o persecución: 79.5 millones de personas en 2019. Respecto al 2018 la cifra se engrosó en 8,7 millones de personas.

— El dato registrado durante 2019 “no tiene precedentes”, y ACNUR augura que la situación será cada vez más grave, como ha venido sucediendo. De 2010 a 2020 la cantidad de personas desplazadas se duplicó en el mundo. El 80% de las personas desplazadas del mundo se encuentran en países o territorios afectados por inseguridad alimentaria aguda y desnutrición.

— Una alarmante cantidad de menores no acompañados son parte de la estadística, entre 30 y 40 millones, según ACNUR. Siria, Venezuela y Afganistán encabezan la lista de países de donde más se va la gente. “Que te obligan a abandonar tu país, tus recuerdos y todo lo que hay detrás es uno de los peores sentimientosdijo Mariela Shaker, una refugiada que dejó Alepo en 2013.

— El jefe de la ACNUR, Filippo Grandi, dijo que la situación es reflejo de las políticas fallidas al resolver conflictos y que el desplazamiento forzado “ya no es un fenómeno a corto plazo ni temporal”. Mientras que hace 30 años 1500 millones de refugiados regresaron a sus hogares cada año, durante la última década solo lo lograron 385.000 personas.

En Resumidas: 1 de cada 97 personas en el mundo ha huido de la tierra que le vio nacer. Durante 2019 la cifra total de personas refugiadas, desplazadas o solicitantes de asilo subió a 79.5 millones, la más alta jamás registrada.

2.

El mayor número de contagios por COVID-19 fueron registrados esta semana a nivel mundial

— La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que, en medio de un mundo convulso socialmente, el brote no da tregua, al contrario. Esta semana se registraron los dos días con mayores contagios por COVID-19 desde que inició la pandemia. El martes, más de 140,000 casos fueron reportados y otros 166,000 el miércoles.

— Desde inicios de semana, China detectó el mayor brote reportado en meses, por lo que tuvo que decretar cuarentena en Pekín. Actualmente hay registrados más de 8 millones de contagios, y 450 mil muertes en todo el mundo. 

Casi la mitad de los casos reportados a nivel mundial se encuentran en América. Reuters reportó que las muertes en la región latinoamericana por el COVID-19 se duplicaron en 22 días para superar las 80.000, y representan un quinto de los casos globales.

En Resumidas: Pese a que la nueva normalidad nos ha hecho asimilar la pandemia, los contagios por COVID-19 van en aumento. Esta semana hubo el mayor número de casos registrados por día desde inicios de la pandemia a nivel mundial: 305 mil entre martes y miércoles.

3.

Juneteenth, la fecha que celebra la emancipación negra en Estados Unidos

El punto editorial del día. Desde el asesinato de George Floyd, la ira por el racismo y la brutalidad policial se apoderó de las ciudades más grandes a lo largo y ancho de Estados Unidos (EE.UU). Luego de que una mujer grabó la muerte de Floyd, el 25 de mayo, la tierra de la libertad ha vivido las protestas más prolongadas y masivas desde el asesinato de Martin Luther King. 

— Casi un mes después el descontento sigue, la popularidad de Trump baja, y el Juneteenth se celebra. En 1862 el presidente Abraham Lincoln dio la Proclama de Emancipación, es decir, abolió la esclavitud. Pero, no fue sino hasta 1865 que las últimas personas negras esclavizadas recibieron la noticia de que eran libres un 19 de junio, por eso el nombre Juneteenth (por su pronunciación en inglés).

— Por el asesinato de Floyd y otras personas negras en EE.UU durante las últimas semanas, la festividad de este año tiene un significado especial. Pero claro, el mandatario Donald Trump se atrevió a decir que gracias a él la celebración se hizo famosa. Probablemente, de ahora en adelante,  la fecha se convertirá en un día para protestar contra el racismo sistémico, exigir igualdad de trato y hacer conciencia. 

Empresas, bancos y casi todos los estados declararon el día como feriado en sus calendarios, sin embargo el Congreso estadounidense sigue sin reconocer la fecha como feriado nacional. Para hoy (19/06/20) se esperan manifestaciones en varios lugares, especialmente en Tulsa, Oklahoma, donde en 1921 supremacistas blancos masacraron a cientos de personas negras, y donde Trump tenía planeado reactivar su campaña de reelección presidencial convocando a un rally precisamente hoy. #NotTodayMr. 

En Resumidas: Día de la Emancipación Negra se celebra protestando contra el racismo y brutalidad policial sistémica en Estados Unidos. 

4.

Radar

Brexit: La Eurocámara afea las trabas de Londres al acuerdo post Brexit y avisa de que no aceptará dejar fuera la pesca.

India: Modi apuesta por la vía diplomática ante disputa con China, a la vez que planea aumentar los aranceles de importación de alrededor de 300 productos chinos a medida que estallan las protestas en todo el país.

Estados Unidos: Corte Suprema EE.UU falla contra intento de Trump de poner fin a programa "Dreamers".

Mundo: La mitad de los niños del mundo sufren violencia física, sexual o psicológica.

5.

Botonetas

— #Tecnología: Facebook retira publicidad de Trump que incluía símbolo nazi.

#Cocina: En casa (en-burbujados) haremos un almuerzo del Día del Padre que incluye costillitas. Si alguien más quiere celebrar (en-burbujadamente) y ganarse 100 puntos en deliciosidad culinaria, les dejo estas recetas a la parrilla del Día del Padre.

#Trabajo: Yo que soy mi propia empleada :D siempre debo cuidar de no hacer demasiado loco en las redes sociales, porque puede influir en las decisiones de algunas empresas sobre una posible contratación. Claramente, a veces no lo logro porque #Trump, #China y esas cosas, pero la tecnología siempre nos salva la tanda. ¡Les dejo este tip por aquello!

Gracias por acompañarnos hoy. Muchos links que les comparto viene en inglés, no duden en activar el traductor de Google, funciona de maravilla. Siempre disponible en [email protected] 

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional