Tome una taza de café y dedique con nosotros 5 minutos a entender qué rayos sucede en el mundo y cómo le afecta.

  1. UE acusa a China y a Rusia de campaña de desinformación sobre la pandemia.
  2. Turquía y Egipto enfrentados por el alto al fuego en Libia.
  3. CNN responde a campaña de Trump: “las amenazas que recibimos usualmente vienen de países como Venezuela”. 

Soy Trilce Villalobos. Este es el Reporte Internacional de los hechos más relevantes de ayer 10 de junio. El Colegio Imperial de Londres, ha estado comparando drogas psicodélicas con antidepresivos convencionales, hay resultados muy interesantes. ¡Empecemos!

1.

China y Rusia instigan campaña de desinformación sobre COVID-19, según la UE

En una inusual confrontación pública ayer (10/06/20), el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo en un comunicado que “Rusia y China se han involucrado en campañas de influencia y desinformación buscando socavar el debate democrático, exacerbar la división y mejorar su propia imagen en el contexto de la COVID-19″. 

— La agencia de “fact checking” de la Comisión Europea detectó 500 noticias falsas provenientes de fuentes cercanas al presidente ruso Vladimir Putin. La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vĕra Jourová, dijo que, ante las pruebas, no ve razón alguna para no mencionar públicamente a los países que atacan de esta manera. 

— Pese a que la Unión Europea (UE) cuenta con un código de conducta para la desinformación, es ineficiente y la Comisión pidió a las empresas tecnológicas como Facebook, YouTube y Google seguir los pasos de Twitter y que actúen para contrarrestar la desinformación en sus plataformas: “Twitter no borró ninguna información, sino que ofreció un contraste de los hechos” dijo Jourova. 

— Ahora mismo hay una discusión sobre si en la UE se deberían adoptar normativas similares a Alemania que obligan a las plataformas tecnológicas a bajar contenido de odio o difamatorio de la red en 24 horas caso contrario las empresas enfrentan a multas de más de US $50 millones, sin embargo, expertos temen que ante las multas, las redes borren o bloqueen opiniones legítimas

En Resumen: Unión Europea acusa a China y Rusia de socavar el debate democrático de los 27 con ataques de desinformación sobre COVID-19.

2.

Turquía se opone al alto al fuego en Libia intermediado por Egipto

— La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) anunció ayer (10/06/20) que la tercera ronda de conversaciones para un alto al fuego en Libia parece seria. En Libia se libra una guerra de poder entre el gobierno respaldado por Naciones Unidas y Turquía, el GNA, y el mariscal Jalifa Haftar apoyado por Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

— Sin embargo, el alto al fuego propuesto el lunes por Haftar e intermediado por Egipto, no es respaldado por Turquía (ojo el ajedrez). Ankara argumenta que “no es un plan creíble” y que solo buscan salvar a Haftar del fracaso militar en Libia. Las fuerzas comandadas por el mariscal perdieron la semana pasada su última fortaleza en Tarhuna, a unos 65 km al sureste de Trípoli, y con ello toda oportunidad de hacerse del poder. Para Turquía Libia es la puerta de África y una importante fuente de energía alternativa al gas ruso e iraní, del que Turquía depende ahora.

— Mientras tanto, las fuerzas del GNA siguen avanzando hasta tomar Sirte donde durante el fin de semana murieron 19 civiles por los enfrentamientos contra los hombres de Haftar. Sirte se ubica a 450 km al sur de Trípoli y es la ciudad natal del exlíder Muamar Gadafi. Estados Unidos (EE.UU) que no mostraba interés particular en Libia recibió información de que Rusia podría establecer una base militar permanente en el país africano y con la excusa del anuncio de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia, de que por un ataque de Haftar debió cerrar otro campo petrolero, Estados Unidos (EE.UU) se pronunció a favor el cese al fuego

— Aunque con la petición de Haftar es vista por ONU y la Unión Europea como una posible salida “diplomática” a la guerra entre ambos bandos, la ofensiva del GNA en Sirte parece querer probar hasta las últimas consecuencias que es el único gobierno con cabida en Libia. 

En Resumen: Nueva ronda de conversaciones para poner un alto al fuego en Libia es advertido por Turquía, país opuesto a que Egipto intermedie el proceso. Ankara acusa a Egipto de querer salvar al mariscal Jalifa Haftar antagonista del gobierno libio reconocido por Naciones Unidas, el GNA.

3.

Campaña de Trump pide a CNN disculparse por resultado de encuesta electoral, CNN responde: “usualmente las amenazas vienen de países como Venezuela”

— Un nuevo capítulo se escribe en la aguda relación entre CNN y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El pasado 8 de junio el medio publicó los resultados de una encuesta en la que Joe Biden, candidato demócrata aventaja 14 puntos a Trump en la carrera por la presidencia. El equipo de campaña del magnate pidió a CNN disculparse y retirar la encuesta: "las encuestas de medios como estas están diseñadas para fabricar una narrativa anti-Trump y desinformar y engañar a los votantes reales".

— El portavoz de CNN, Matt Dornic, dijo que “mantienen su encuesta”, y en una carta firmada por el vicepresidente ejecutivo de la cadena, David Vigilante dijo que es la primera vez en sus 40 años de experiencia que un político amenaza con acciones legales por no gustarle los resultados de una encuesta: “cuando hemos recibido amenazas legales de líderes políticos, generalmente provienen de países como Venezuela u otros regímenes donde hay poco o ningún respeto por los medios libres e independientes".

— Los resultados negativos de la encuesta de CNN se enfilan con los de Gallup, que muestran una caída de 10 puntos de mayo a junio. Trump dijo en un tuit (obvio) que contrató a la encuestadora McLaughlin & Associates, para analizar la encuesta CNN. El fundador de Mclaughlin & Associates, John McLaughlin, tiene una mala reputación en el mundo político, incluso entre los republicanos porque sus encuestas no reflejan la realidad.

 — No es la primera vez que Trump se enfrenta a los medios, ya su equipo de campaña había demandado a The New York Times, The Washington Post y en otra ocasión ya había amenazado a CCN. 

En Resumen: Equipo de campaña de reelección de Donald Trump pide a CNN disculparse y retirar una encuesta en la que muestra que Joe Biden, candidato presidencial demócrata, lo adelanta por 14 puntos. CNN responde que sostendrán la encuesta y que solo de países como Venezuela han recibido amenazas de políticos disconformes. 

4.

Radar

Colombia:  Abierto el debate de una renta básica de emergencia por coronavirus.

Rusia: Enemigos de Putin divididos sobre el voto que podría extender su gobierno.

Japón: Diputados aprueban 298.000 millones de dólares para alimentar un segundo plan de apoyo a la economía nacional, severamente afectada por la pandemia del coronavirus.

Burundi: Presidente muere de enfermedad sospechosa de ser COVID-19, oficiales dicen que fue por “ataque al corazón”.

5.

Botonetas

#Circo: Endeudado hasta el cuello y privado de actuaciones desde hace meses a causa del coronavirus, el Cirque du Soleil está al borde del abismo.

#Tecnología: Apple anunciará que cambio de procesadores Intel a sus propios chips basados en ARM.

#Literatura: ¿Conocen Oliver Twist y David Copperfield y Cuento de Navidad? Si no, les dejo una lectura sobre el famoso Dickens y su legado a la literatura universal: “Toda criatura humana está destinada a constituir un profundo secreto y misterio para todas las otras”.

Gracias por acompañarnos hoy. Muchos links que les comparto viene en inglés, no duden en activar el traductor de Google, funciona de maravilla. Siempre disponible en [email protected] 

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional