El Banco Mundial aprobó este viernes un préstamo de 350 millones de dólares para Costa Rica, con el fin de afrontar los efectos de la pandemia por COVID-19, informó este viernes el directorio ejecutivo de esa institución.

De acuerdo con el Banco, los recursos son para proteger el ingreso y los puestos de trabajo de la población ante el impacto de la COVID-19, favorecer a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), reafirmar la sostenibilidad fiscal tras la crisis de salud y establecer las bases de una robusta recuperación pospandemia a través del crecimiento verde y un desarrollo bajo en carbono.

El préstamo se sustenta en tres ejes:

— Apoyo para la respuesta a la crisis de la COVID-19 centrándose en los medios de vida de la población vulnerable a través de transferencias en efectivo y medidas tendientes a defender los puestos de trabajo y las Pymes.

— Ayuda para la implementación de la reforma fiscal mientras se estimula la economía a través de medidas que favorezcan la recaudación tributaria y ayuden a reducir el gasto, junto a la carga salarial y mejoras en la gestión de deuda.

— Promover la recuperación de una trayectoria de crecimiento constante luego de la pandemia, fortaleciendo las bases para el crecimiento verde y el desarrollo bajo en carbono, acelerando el despliegue de tecnologías bajas en carbono e incrementar la resiliencia del sistema energético nacional.

De acuerdo con el Banco, Costa Rica se ha visto muy afectada por la pandemia, aunque los esfuerzos de contención y asistencia han servido para aplanar la curva en el número de personas fallecidas.

“Confiamos en la fortaleza de los sectores económico y de salud en Costa Rica junto con un proceso adecuado de formulación de políticas, lo cual es clave para afianzar la consolidación fiscal y establecer las bases de un crecimiento verde y resiliente”, dijo Seynabou Sakho, directora del Banco Mundial para Centroamérica.

Las medidas de mitigación, respaldadas por nuestro préstamo para políticas de desarrollo, contribuirán con los esfuerzos de las autoridades por conservar los puestos de trabajo y por evitar que las personas caigan en la pobreza durante este difícil momento

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, dijo que valoran y confían en el apoyo continuo del Banco Mundial. “Nos hemos esforzado por satisfacer las necesidades de salud y de asistencia social de la población, aunque aún queda un largo camino por recorrer de cara al crecimiento sostenible”.

El préstamo es financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), tiene una tasa de interés fija y un plazo de vencimiento de 34.5 años, incluido un período de gracia de cinco años.

El Banco anunció, además, haber autorizado que los recursos de los préstamos para los proyectos de "Pesca Sostenible" ($75.1 millones) y "Mejora de la Gestión Fiscal" ($156 millones) aprobados el 24 y 26 de marzo, sean redirigidos a apoyar a los costarricenses afectados por la crisis sanitaria.