La obra se realiza por medio de tecnología de microtuneleo.


El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció esta semana la construcción de una tubería sanitaria que cruzará los 6 carriles de Circunvalación a la altura de la Rotonda de las Garantías Sociales.

Esta nueva obra utiliza tecnología de punta para realizar dicha instalación que cruza la Ruta 39.

La operación es parte del subproyecto “Construcción de colectores sur: desvío María Aguilar, y extensión Aserrí”, que trabajará el movimiento de las aguas residuales producidas en a los cantones de Curridabat, Zapote, Desamparados y Alajuelita hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Tajos.

Así mismo, este subproyecto es parte del megaproyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José.

El AyA indicó que la construcción se realiza por medio de la tecnología de Microtuneleo lo que permite la colocación de tubería de manera subterránea por ende genera menor afectación vehicular, menor producción de polvo, áreas de obras más puntuales y un menor tiempo de ejecución.

La Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga Espeleta, señaló que:

Estamos utilizando las tecnologías más avanzadas para desarrollar este proyecto del alcantarillado sanitario de San José, que es estratégico para el país y aporta a la recuperación económica. En esta obra invertimos $600 millones para el beneficio de 1.070.000 personas de 11 cantones; el resultado será una mejora en la salud pública y el medio ambiente”.