Algunos de ustedes ya lo recibieron. Hablo del clásico mensaje de WhatsApp con un hipervínculo que abrimos y nos lleva a un documental muy bien elaborado que defiende alguna teoría de conspiración. Infodemia pura y dura en un formato tan sabroso que lo consumimos cual si fuera pan con miel.

El caso más reciente se llama Plandemic y aunque afuera del país ya acumula millones de reproducciones en Costa Rica todavía no está haciendo tantas olas. Estamos a tiempo de generar un contrapeso que al menos le haga cosquillas a su inmensamente efectiva retórica.

Sin embargo, preparar algo así lleva mucho trabajo. Así que me pregunté: ¿con qué tiempo? Solo nuestras tareas diarias básicas ya consumen nuestra jornada laboral completa y siempre terminamos con pendientes. ¿Cómo entrarle a esto si de plano sale uno al campo de juego con las manos atadas?

Pidiendo ayuda. Eso hice en Instagram y más de 50 personas la ofrecieron. Necesitaba traducir una batería de artículos de las más diversas fuentes y e...