El Gobierno de la República informó este viernes en conferencia de prensa, sobre las nuevas medias sanitarias que regirán en la tercera fase de apertura, la cual comprende del 1° al 19 de junio.

Entre ellas, Salud señaló la ampliación del cierre de fronteras hasta fin del próximo mes, al tiempo que habilitó la reactivación de hoteles y restaurantes los fines de semana.

Según señaló el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, en la conferencia de esta tarde:

Con respecto a los establecimientos que tienen permiso sanitario de funcionamiento, las medidas que van a regir a partir del 1 de junio, tendríamos entonces del al 19 de junio, el funcionamiento habilitado de hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento, de lunes hasta domingo. También se habilita para los fines de semana el funcionamiento de restaurantes, sodas y cafeterías, plazas de comida y gimnasios y escuelas de natación con un aforo del 50%".

Hasta ahora, los restaurantes solo podían trabajar de lunes a viernes y los hoteles habilitados eran únicamente los que tenían hasta 20 habitaciones. A partir de este fin de semana se permitirá la apertura de todos los centros de alojamiento y también de salas de eventos con no más de 30 personas.

Para este último punto, se detalló que entre las 30 personas se incluyen organizadores y personal requerido, que deben existir las medidas para garantizar el distanciamiento social y que se entregue una lista de asistentes con número de cédula, los cuales deberán cumplir con las disposiciones de la restricción vehicular.

Además se podrán abrir los museos y las academias de artes sin contacto, de lunes a viernes de 5 de la mañana a 10 de la noche y con un aforo del 50%.

También se habilitó el transporte especial de turismo con restricciones y las medidas especiales, establecidas por el Consejo de Transporte Público.

Luego de lo anterior, Salas señaló que:

El fin de semana y entre semana vamos a aumentar la supervisión por parte de Fuerza Pública, de las autoridades de Salud y de los rectores correspondientes que se estén cumpliendo las medidas. Vamos a estar visitando de forma aleatoria y si el establecimiento no cumple, se le cancela la actividad que están desarrollando en ese momento y se les cancela el permiso sanitario durante un mes completo".

Lo que se mantiene como hasta ahora es la restricción vehicular sanitaria. Acá les dejamos una infografía explicativa de esta medida:

A su vez, se mantiene la excepción de restricción vehicular para hoteles habilitados por el Ministerio de Salud, con el comprobante o reservación respectiva.

En este periodo no se habilitará el acceso a parques públicos y se mantiene cierre de concentraciones masivas y espectáculos públicos, salas de eventos, bares, discotecas, casinos y actividades de azar, Teatro Nacional y Teatro Melico Salazar, turnos y ferias comunitarias, así como parques de diversiones y similares.

El ministro Salas aseguró que a pesar de que las medidas se están abriendo poco a poco, monitorearán al país por región para tomar las medidas necesarias, en caso de brotes o picos sectoriales de la enfermedad:

Continuar con una cifra de 10 casos o menos por día, durante el resto de la pandemia, es muy difícil que ocurra pero sí es cierto que estamos constantemente vigilando no solamente el comportamiento nacional sino también el cantonal y distrital. Si vemos algún movimiento o indicio de que existe un riesgo ampliado de que se establezca una transmisión mayor, podemos aplicar una restricción en ese cronograma, específicamente en ese cantón o distrito y eso lo podemos aplicar en cualquier momento".

Jornada laboral acumulativa

El Ministerio de Salud también anunció que se habilita la jornada laboral acumulativa en los centros de trabajo.

Esto permite las jornadas de 10 horas diarias, 4 días por semana, con un día libre adicional para los trabajadores. Según detalló Salas:

Se autoriza la acumulación de la jornada laboral acumulativa. ¿Qué quiere decir esto? Que se puede optar por jornadas de 10 horas diarias, cuatro días a la semana, con posibilidad de lunes o viernes como día libre".