En contextualizando, explicamos sin filtro la realidad de una disciplina no tradicional.
Al conversar de deportes tendencia en el siglo 21, todos cometeríamos un pecado si no mencionamos el CrossFit, una disciplina con 9 años de historia en el país y figuras de la talla de Marisol Umaña. La atleta josefina fue la primera costarricense en clasificar a CrossFit Games (2019), el máximo evento para casi 4 millones de practicantes en el mundo.
Aclaración: El siguiente texto es una combinación de datos ineludibles y parafraseo de lo conversado.
Le apuesto un sándwich de atún a que usted tiene al menos un conocido que "hace CrossFit". No obstante, se ha preguntado: ¿Qué rayos hacen diferente en estos gimnasios? En términos generales, cambian la rutinas largas por una explosiva combinación de levantamiento de pesas y ejercicios gimnásticos.
El CrossFit nació como un entrenamiento para policías en California, USA, sin embargo, la disciplina arrancó en Costa Rica gracias a la iniciativa de Tomás Calvo y posterior creación de CrossFit Snaga en 2011, un evento histórico que representó el principio de la inserción más importante en Centroamérica y la tercera más cuantiosa de Latinoamérica (sólo por debajo de México y Brasil).
-Diego: La mayoría de la gente lo hace para ejercitar, pero ¿De dónde salió la parte competitiva?
-Marisol: La intención era cuantificar quién era más rápido o tenía más potencia mediante retos.
Explicar la infinidad de formatos y categorías abarcaría varias páginas, por lo que me dispondré a especificar las 4 competencias nacionales más importantes en individual y equipos.
-Wodstock - organiza box Morpho CrossFit - Premios de $500-$1000
- Wodfest - organiza por el box CrossFit Snaga - Premios de $500-$1000
- RX Challenge - organiza box CrossFit 506 - Premios de $500-$1000
- The Open - organiza CrossFit Inc - Es virtual y otorga 2 boletos al mundial.
Todas estos eventos son iniciativa privada, ya que esta disciplina aún se rige como un negocio a nivel mundial. Imagine usted que para ofrecer clases se debe tener un gimnasio certificado y un entrenador capacitado por CrossFit Inc.
La certificación de CrossFit Inc. tiene un costo anual de 3 mil dólares aproximadamente, una inversión que limita el deporte para una clase media-alta (una mensualidad promedio cuesta $100) y restringe la cantidad de sitios para entrenar correctamente (solo hay 27 avalados en Costa Rica).
-Marisol: Al mejor estilo del siglo 21, es un deporte muy ligado a la tecnología.
-Diego: ¿Cómo? No entiendo…
-Marisol: Sí. Imagínese que hay torneo clasificatorios (The Open, por ejemplo) donde el entrenador mide los tiempos y luego se manda el video a la organización para que la respectiva revisión.
La máxima gloria para cualquier país es llegar a los CrossFit Games (mundial), sin embargo, es un camino sumamente largo y con infinidad de competencia. Repasemos las tres opciones para acceder a este connotado torneo:
1. Entrar en el Top-30 del mundo en The Open
2. Ser el primer lugar femenino o masculino de su país en The Open
3. Clasificar y ganar un torneo internacional (llamados Sanctionals)
A Costa Rica le bastaron 8 años de organización para ver tres representantes en este magno evento. Marisol Umaña, William Sánchez y Amalia Ortuño (quedó campeona mundial de CrossFit adaptado) participaron en CrossFit Games 2019 y WheelWod Games 2019, una hazaña para demostrar que entre más solos estamos (sin ayuda gubernamental)...más rápido aprendemos a crecer.