Proyecto buscará vinculación de la naturaleza con la igualdad de género, el desarrollo económico y el empoderamiento femenino


Hoy se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica y, en este marco, el Gobierno de la República lanzó este viernes el programa +Mujeres +Natura, el cual va dirigido a gestoras ambientales.

El anuncio se realizó esta mañana en conferencia de prensa, y es uno de los mecanismos que buscarán contrarrestar los impactos socioeconómicos provocados por la pandemia mundial COVID-19,

La iniciativa fue presentada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Despacho de la Primera Vicepresidenta de la República y pretende fortalecer la autonomía económica de las mujeres para que puedan hacer frente a las brechas de género en la gestión de la naturaleza y avanzar hacia el cumplimiento del Desarrollo Sostenible (ODS).

La conferencia de prensa realizada en el auditorio de Casa Presidencial, la Vicepresidenta Epsy Campbell Barr comunicó que +Mujeres +Natura es un programa único en su tipo en América Latina y el Caribe:

Costa Rica ha entendido que la conservación de los recursos naturales es vital para el progreso humano. Mientras que durante los años 70 ocurría en el mundo una tala de árboles descontrolada, en nuestro país se aplicaban ambiciosas políticas de protección ambiental, que se han traducido en soluciones que se basan en la naturaleza. Hoy la cobertura forestal alcanza el 52% del territorio nacional".

La viceministra Pamela Castillo Barahona explicó por su parte que:

Como una de las primeras acciones de la iniciativa, se pondrán a disposición tres mecanismos financieros con el objetivo de inyectar recursos a las mujeres que contribuyen a resguardar el capital natural costarricense, en un momento crucial como el que vivimos.

Acciones del programa

  • FONAFIFO a tu lado

La primera acción del programa se basará en la línea crédito FONAFIFO a tu lado que buscará promover el desarrollo económico de las mujeres rurales.

Se trata de una línea de financiamiento de hasta cinco millones de colones con garantía fiduciaria, un plazo de diez años y una tasa fija del 4% anual para fomento productivo, capital de trabajo, infraestructura, equipo y proyectos innovadores relacionados al bosque.

También existirán otras líneas de créditos por montos superiores con otro tipo de garantía (hipotecaria, mobiliaria o prendaria).

Las mujeres interesadas pueden revisar los requisito la página web www.fonafifo.go.cr.

  • Mujeres Natura

Además, se presentó el crédito Mujeres Natura, que busca integrar la perspectiva de género, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en la gestión de la biodiversidad.

Esta segunda opción trata de una línea de financiamiento otorgada por Fundecooperación, y otorgará hasta diez millones de colones, con un plazo máximo cinco años, con la opción de que quienes no cuenten con una garantía hipotecaria, mobiliaria, prendaria o fiduciaria pueden solicitar el aval FIDEIMAS.

Las mujeres que quieran aplicar a este crédito deben llamar al teléfono 2225-4507, escribir un WhatsApp al 8615-2112 o visitar la página web www.fundecooperacion.org.

  1.   Pago de Servicios Ambientales a mujeres

A su vez, a partir de este lunes, FONAFIFO se encargará del Pago de Servicios Ambientales (PSA) para las mujeres propietarias de bosque y plantaciones forestales. 

El PSA consiste en un reconocimiento financiero por parte del Estado por mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, proteger la biodiversidad y el agua, así como el servicio de belleza escénica que brindan los bosques. Las mujeres que quieran aplicar al PSA deben llamar al teléfono 2545-3500 o visitar la página web www.fonafifo.go.cr.  

Según señaló la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Patricia Mora Castellanos:

Las mujeres rurales utilizan 26 horas más de tiempo asociado al trabajo doméstico no remunerado, lo que dificulta su participación en espacios de liderazgo ambiental. Eso debe cambiar y por eso creemos que el Programa +Mujeres +Natura hará un cambio sustantivo”.