1.

Aislamiento y desempleo

— El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojasanunció ayer que el cierre de las fronteras del país se mantendrá (al menos) hasta el próximo 15 de junio:

Durante este periodo, solo podrán ingresar al país costarricenses o personas residentes en el país.

— Es decir: en ese frente todo sigue igual al menos por un mes más. Eso incluye el aislamiento obligatorio de 14 días para las personas que ingresen al país durante este lapso de tiempo. De esta medida, nuevamente, quedan exceptuadas las tripulaciones de transporte aéreo, comercio y suministros.

— En ese sentido es prudente señalar que tanto Soto Rojas como Salas Peraza anunciaron ayer que a partir de este momento todo transportista de carga que ingrese a Costa Rica tiene que realizarse la prueba COVID-19 para poder entrar a suelo nacional.

— Salas Peraza precisamente detalló que ya se le ha practicado el examen a 230 transportistas a su ingreso al país y que a la fecha solo 1 ha sido diagnosticado como un caso confirmado de COVID-19 (ya se encuentra aislado). Por cierto, vamos a pedir más detalles sobre este nuevo protocolo para poder explicarlo mejor. Estén pendientes.

— En otras noticias...

— El INEC reveló este jueves que la tasa de desempleo en Costa Rica al primer trimestre del 2020 subió a 12.5% respecto al 11.3% que fue registrado en el mismo periodo del año 2019, el nivel más alto de la historia nacional.

— Eso se traduce en 314.153 personas desempleadas, 38 mil más que el mismo período del 2019... Este dato por sí solo es angustiante y digno de todos los titulares... el problema es que ahora ni siquiera es representativo de nuestra “nueva realidad” porque, evidentemente, es pre-COVID-19. Así que... (respiremos hondo) hay que prepararnos para números mucho peores dentro de muy poco.

— Además, para sorpresa de nadie la Procuraduría General de la República le dijo a la Sala Constitucional que no comparte la interpretación de autonomía universitaria que han empleado las universidades estatales para pedirle a la Sala que no se les aplique el reglamento de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que las obliga a adecuar sus salarios y pluses a lo dispuesto por esa ley.

— Según el procurador Julio Jurado Fernández el tema de empleo público no está dentro de la competencia funcional de las universidades; es decir, regular las relaciones de empleo con los servidores públicos no es la razón de ser de las universidades estatales, por lo que la ley 9635 no invadió el núcleo de su autonomía.

— Queda la pelota en la cancha de la Sala. Ya veremos que hace con ella.

Bonus track: CNE amplía centros de atención a personas en situación de calle para afrontar COVID-19.

Hidden track: PANI se compromete a que en octubre todo el país tendrá atención de emergencias 24/7.

Remix: Costa Rica reporta 4 nuevos casos de COVID-19; total sube a 765 con 445 curados y 314 activos.

 

2.

Palabras Prestadas

"Estamos a la espera del anuncio sobre reactivación. Pero el Tren Eléctrico es un buen proyecto q vale la pena impulsar: mejora el medioambiente y la calidad de vida. Después de tantas décadas, no tiene por qué esperar, la inversión se paga. Este es el tipo de cosas que necesita".

Juan Carlos Rojas

"Si hoy tenemos crisis y queremos salir de ella tenemos que entender que las acciones de hoy se van a recoger mañana. ¿Así que cómo pretendemos un mejor mañana si hoy no sembramos semillas? Hay que romper la cadena sembrando hoy, de lo contrario mañana no habrá cosecha. Si ayer hubiésemos sembrado el tren, la reforma fiscal, la construcción de carreteras, y todo lo urgente de ese momento, hoy tuviéramos frutos y estaríamos en mejor posición ante la pandemia y estaríamos pensando en sembrar semillas innovadoras para un futuro más esperanzador.Pero como no ha sido así porque siempre la oposición se paró en la escoba  (porque nunca fue el momento o el mejor plan), hoy apenas estamos viendo a ver cómo sembramos a palitos lo básico".

Michelle Chinchilla

"Contrario a lo que algunos parecen pensar, la lucha contra el COVID-19 no es una competencia entre países, no se trata de 'ganar al otro'. Al contrario, o ganamos todos o perdemos todos. Lo mejor que nos puede pasar es que los vecinos también den exitosamente esta pelea".

Leonardo Garnier

3.

Botonetas

— #ADonar: La marca Imperial anunció esta semana que va a entregar más de 36 mil cajas con alimentos a empleados de cuatro mil bares y restaurantes que se han visto afectados por la crisis de la COVID-19 (recordemos que estos establecimientos están cerrados desde inicios de marzo). La iniciativa arrancó esta semana con las “Cajas de Solidaridad Imperial” que traen cada una, 18 productos como alimentos no perecederos y de higiene.

— #Exiliada: Opciones para el buen cine en casa: El documental Exiliada que cuenta la historia de Zoilamérica Ortega Murillo, ya está en internet. Este film de Leonor Zúñiga que se estrenó en Costa Rica el año anterior, está disponible para todo el público en este link. Aprovéchenlo porque vale muchísimo la pena.

— #Ixcanul: Otro film latinoamericano que no pueden perderse es Ixcanul, de Jayro Bustamante. Este film llega a todos nosotros gracias al programa Preámbulo, que apenas nos pide compartir un post en redes sociales y etiquetar para enviarnos el link por mensaje privado. No se lo pierdan.

— #NiñosYCOVID-19: Saquen un rato para ponerle atención a este especial de BBC Mundo: Coronavirus: Photographers' children's lives in lockdown que expone la realidad de los niños que se han quedado en casa en medio de las medidas de contención de la COVID-19. Nos retrata enteros y está buenísima.

— #Colypro: El Colypro subió esta semana dos webinars realizados el año pasado por la institución, que traen temas importantísimos para todos. Se trata de la conferencia Webinario: Abordaje de noticias falsas en el ámbito educativo y de Webinario Cómo prevenir el comportamiento suicida. Saquen el rato y aprovechen.

— #ApoyoLegal: La firma de abogados Sfera anunció esta semana que, mediante su campaña “Ayudándote a seguir” brindará apoyo de forma gratuita a las personas interesadas en solicitar el Bono Proteger. Los interesados pueden acceder al servicio por medio del correo [email protected] y del whatsapp 8987-3372 se les agendará una cita para que los abogados de Sfera puedan ayudarles a realizar el trámite.

— #MúsicaEnCasa: La Banda de conciertos de Cartago compartirá mediante su red social de Facebook el concierto “Fiesta Española”, que se realizó el 21 de octubre del año 2012, y que contó con la participación del grupo invitado Al Andalus, así como con el guitarrista invitado Manuel Montero. El concierto se compartirá este viernes 8 de mayo, a partir de las 6 de la tarde. Aprovéchenlo. Les deseamos que tengan un muy buen fin de semana con mucha salud para todos. Nos leemos el próximo lunes con un nuevo ¡Super Reporte!