La Oficina de Prensa del Ministerio Público informó el día de hoy que ya ubicaron el expediente penal contra dirigentes del Partido Liberación Nacional en San Ramón que se consideraba extraviado.

Según la institución, se trató de un "error en la numeración" y el caso había sido resuelto desde el 21 de febrero del 2015 con una solicitud de desestimación por falta de pruebas.

A inicios de este mes se había dado a conocer que la Fiscalía de San Ramón estaba dando por extraviado el expediente en el que se investigaba a dirigentes del Partido Liberación Nacional en San Ramón por una supuesta estafa contra el Estado en las elecciones presidenciales y legislativas del año 2010.

Por este motivo desde la Fiscalía General se había ordenado al Fiscal Adjunto de San Ramón la apertura de una investigación interna para dar con el expediente, sumado a una denuncia ante el Tribunal de la Inspección Judicial.

Tras realizar la investigación y luego de una búsqueda exhaustiva sin dar con el expediente, la Fiscalía de San Ramón vio la posibilidad de que dicho expediente pudiera haberse incluido con otra numeración.

Tras una búsqueda en el sistema de gestión del despacho con las causas que se habían incluido entre el año 2014 y el 2017; y un trabajo manual para filtrar esos casos según delito, el Fiscal Adjunto pudo constatar que en el 2014 la Fiscalía General asignó el número 14-000055-033-TP al expediente, pero, al ingresar a la Fiscalía Adjunta de San Ramón, erróneamente se le asignó un nuevo número de expediente: 14-000688-0332-PE.

Dado que la investigación de ese último expediente había concluido con una desestimación desde el año 2015, y el expediente ya se había remitido al Archivo Judicial, se solicitó dicho expediente a esa dependencia del Poder Judicial.

Una vez que fue observado y se analizaron los folios, los comprobantes de recibido, los oficios y denuncias, se logró constatar que se trataba de la misma investigación. Incluso, dentro de los folios observados, se hace referencia al expediente 14-000055-033-TP.

Según informó la oficina de prensa del Ministerio Público, la Fiscalía General recibió una copia escaneada del expediente, la totalidad de sus folios y el legajo de prueba, para acreditar que se trata del mismo expediente.