Tras la confusión por el error del Ministerio de Salud (informaron que los surfistas federados podían regresar al agua y rectificaron que no, una hora después), la Federación Costarricense de Surf envió un comunicado aclarando que los protocolos de salud, presentados al Ministerio del Deporte, pretenden beneficiar a todos los surfistas, sean recreativos o profesionales.

Se han estado presentando propuestas de protocolos al Ministerio de Deporte, entidad encargada de presentarlas al Ministerio de Salud, según lo establecido por las autoridades.

Dentro de esta dinámica, la Federación también mencionó que los protocolos se redactan siguiendo los lineamientos establecidos y solicitados por el Ministerio de Deporte, los cuales indican que se deben presentar varios escenarios para el regreso seguro a la práctica del surf, tanto dentro como fuera del mar.

El ministro del Deporte, Hernán Solano, conversó con La Jornada y aclaró que efectivamente han trabajado en un protocolo para el surf, sin embargo, este ente gubernamental no tiene la obligación de pasar el documento al Ministerio de Salud.

El protocolo no es el que marca las decisiones de Salud. Las decisiones de Salud se marcan por un tema más sanitario. Nuestra responsabilidad es tener listo el protocolo, para estar a la espera de la luz verde del ministro Daniel Salas”.

Dentro de la conversación, Solano también indicó que el protocolo enviado por la Federación de Surf aún no tiene su aprobación. Este documento consta de 15 medidas que la Federación hizo públicas mediante el comunicado de prensa:

  • No podrán viajar más de una persona en cualquier vehículo.
  • Todos los deportistas deberán andar siempre su propio alcohol en gel para desinfectarse y su propia botella de agua para hidratación que debe venir llena.
  • No se permite compartir accesorios deportivos como leash, ceras, tablas, bloqueadores y otros.
  • Colocar rotulaciones de protocolos indicados por el Ministerio de Salud, en las principales entradas a puntos de surf.
  • Si se llega al a playa en carro es necesario parquear con un distanciamiento de 2 metros entre los vehículos. Estarán en la playa parqueados solo para bajar su equipo y una vez finalizada la práctica deberán retirarse.
  • Las personas deberán llegar con su indumentaria puesta y sus implementos deportivos listos para ingresar al mar.
  • En caso de llegar a la playa caminando, en bicicleta, motocicleta o cuadraciclo, se deberá respetar el distanciamiento de 1,8 metros durante el traslado.
  • Se permitirá el acceso al mar únicamente en un horario de 5:00 am a 9:00 am de lunes a viernes.
  • Adultos mayores en óptimas condiciones o surfistas adaptados tendrán un horario especial de 3 pm a 5 pm.
  • Se permitirá caminar por la playa solo para ingresar y salir del mar a surfear.
  • Se prohíbe el acceso, tanto al mar como en la playa, a personas con síntomas respiratorios como tos, estornudo, gripe o algún otro síntoma relacionado al COVID-19.
  • Dentro del mar se debe mantener un distanciamiento de 5 metros entre personas para evitar el contagio a través de la brisa del mar.
  • Dentro del mar, dos o más surfeadores no podrán remar ni tomar una misma ola que estén en la misma ubicación o dirección de la rompiente.
  • Se reactiva la actividad de las escuelas de surf, con cita previa dentro del horario establecido. La proporción será de un estudiante por instructor.
  • Las playas continuarán cerradas para actividades no deportivas y reuniones.

El ente encargado de regular el surf en Costa Rica cierra el texto aclarando que nunca han pensado en cobrar, o llegar a cobrar al público en general para poder ser “federado”. El carné, mencionado en los erróneos lineamientos del Ministerio de Salud, es exclusivo para competidores inscritos en el Circuito Nacional de Surf.