El Ministerio de Salud publicó los lineamientos para la realización de deportes, ejercicios individuales y recreación individual en espacios públicos habilitados a la fecha. Estas medidas entrarán en vigencia a partir del 4 de mayo e incluyen el permiso para que los ciclistas, corredores y tenistas individuales puedan regresar a las prácticas.

La primera publicación de los lineamientos (a las 5:00 p.m.) indicaba que los surfistas federados estaban incluidos en estos cambios, sin embargo, el Ministerio de Salud aclaró que se trataba de un error y dichos atletas aún no podrán regresar al agua. 

En el caso del ciclismo, atletismo, tenis individual y otros deportes en espacios públicos habilitados a la fecha, el deportista debe mantener una distancia mínima de 1,8 metros en las respectivas prácticas.

Los tenistas y ciclistas deben desinfectar la bicicleta y accesorios (casco, raqueta, etc) antes y después de los entrenamientos.

Todos los deportes mencionados deben realizarse sin acompañantes y tomar en cuenta las siguientes medidas complementarias:

  • Mantener las condiciones e insumos necesarios que permitan cumplir con las medidas de higiene y desinfección.
  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas o con objetos en vía pública.
  • No realizar ejercicio físico si se tiene fiebre, tos o dificultad para respirar.
  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de salir, cuando llegue a su destino y en cuanto vuelva a casa.
  • Si se sale a un espacio público abierto para caminar, correr o hacer ejercicio, respetar siempre el distanciamiento físico de 1,8 metros.
  • Al regresar a la casa, cambiar o retirar del todo el calzado para evitar contaminación.

Es importante aclarar que la aplicación de estas medidas es de acatamiento obligatorio en todo el territorio nacional. Los lineamientos forman parte de las acciones preventivas y de mitigación dictadas por el Ministerio de Salud para la atención de la alerta por la COVID-19.