El discurso del Estado de la Nación que brindó el presidente Carlos Alvarado ante el Plenario Legislativo dejó insatisfecho a varios actores del sector privado, como bien se evidenció en los comentarios de reacción que dieron diversas Cámaras del país.

En su mayoría los empresarios de diversos sectores destacaron la labor que ha realizado el Gobierno en contener la emergencia por la pandemia de COVID-19, sin embargo, lamentaron la falta de claridad en las medidas de reapertura y reactivación económica. El propio presidente de la República había dicho que serían incluidas en su discurso, sin embargo, hoy aseguró que serán anunciadas próximamente por su equipo económico.

Reacciones

La Cámara Costarricense de Industrias Alimentarias (CACIA) señaló que el presidente dejó pasar una oportunidad valiosa “para darle seguridad, confianza y contundencia a la definición del rumbo inmediato del país” y que el país necesita claridad en conocer cuál será el proceso de reapertura de los negocios que han sido cerrados por las medidas sanitarias. Añadieron que “dicha reapertura no debe dejar pasar más tiempo, pero en el discurso presidencial fue un tema pesado en ideales pero ligero en propuestas”.

Desde la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) apuntaron que comparten la preocupación por el desempleo y la difícil situación socioeconómica que enfrentan miles de costarricenses, pero añadieron que “es urgente que se atienda la reactivación del país, y que se tomen medidas acordes a la gravedad de las circunstancias, dirigidas a atender las necesidades específicas de los sectores productivos”. Sobre las medidas del Gobierno señalaron que, si bien el Gobierno ha hecho un esfuerzo con la creación del Bono Proteger para dar auxilio inmediato a las familias que se quedaron sin ingresos, le recordaron al presidente que “no es viable ni sostenible en el tiempo, atender la problemática social vía subsidios”.

Por su parte, desde el Sector Transporte representantes de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA), la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios y la Cámara Nacional de Transportes enviaron un comunicado conjunto en el que reconocieron que las obras de infraestructura vial que se han venido desarrollando, pero señalaron que el discurso del presidente “deja el sinsabor de que todavía no hay certeza de cuál será el plan para volver a levantarnos de esta crisis producto de la pandemia del COVID-19”.

Adicionalmente, la Cámara de Industrias de Costa Rica compartió un comunicado en el que valoraron el discurso del presidente como un mensaje esperanzador, pero que quedaron a la espera de las medidas concretas para reactivar la economía, y añadieron que aún no ven “una hoja de ruta integral que incluya acciones concretas que demanda el sector productivo”, aludiendo como ejemplos a la reducción de tarifas eléctricas y de combustibles industriales.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur), representante de uno de los sectores más afectados por la pandemia, señaló en declaraciones de su presidente, Rubén Acón, a Amelia Rueda que desde el sector estaban esperando algo más concreto ante el problema de desempleo que atraviesa el sector. Acón agregó que “en la parte de las medidas de reactivación económica, el gobierno fue totalmente omiso. Esperábamos al menos lineamientos de cómo el presidente planeaba reactivar la economía del país y en especial al sector turismo”. 

Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica dijeron que se quedaron esperando las medidas concretas que el presidente había dicho que anunciaría, pero “la única medida concreta expresada por el señor presidente fue la reducción de un 10% de su salario, como si se tratara de un impuesto solidario. Nuestra preocupación es que se planteen acciones en esta misma dirección y el sector productivo no es capaz de soportar más carga tributaria”.

Esta nota fue actualizada a las 6:15pm del 5 de mayo del 2020 para incluir la posición de la Cámara de Comercio de Costa Rica.