El Poder Ejecutivo anunció esta mañana una serie de medidas para reactivar la economía tras la crisis de la COVID-19 y las reacciones no se hicieron esperar: en la Asamblea Legislativa los diputados quedaron insatisfechos con el anuncio gubernamental; mientras que las cámaras empresariales están solicitando mayor claridad y más acciones para movilizar la producción en el país.

En resumen, el plan de reactivación económica que presentó el Gobierno este viernes aboga por acciones que van desde la inyección de recursos de capital de trabajo, hasta la de promover a Costa Rica como un destino tras la jubilación para personas extranjeras que quieran retirarse en el país. Además, el Ejecutivo anunció que impulsará medidas que ya están encaminadas como infraestructura vial, inversión y la modernización del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Para el diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruikshank Smith, estas medidas si bien muestran una ruta a largo plazo, no dan solución para los próximos meses que permita afrontar la realidad que están viviendo muchos costarricenses:

Yo me temo que las propuestas no traigan resultados a la velocidad que lo requiere el país. Las inversiones públicas a las que se hacen referencia, son obras que se vienen desarrollando hace algún tiempo y que en otros casos van a requerir de legislación, como el caso del tren eléctrico. La obra pública genera empleo y dinamiza la economía pero no resolverá el problema en el plano inmediato".

En el PLN, por su parte, las reacciones están divididas: su jefe de fracción, Luis Fernando Chacón Monge, aplaudió las propuestas encaminadas a reformar INA y a implementar jornadas laborales flexibles, pero señaló que faltaron medidas en el anuncio de hoy: "es urgente para el país disminuir los costos operativos en todos los niveles de los sectores operativos, empecemos por las tarifas eléctricas que el país está pidiendo desde hace años".

Las diputadas liberacionistas, Paola Valladares Rosado y Silvia Hernández Sánchez, por su lado, no salieron satisfechas. Para Valladares: "el gobierno está anunciando como medidas de reactivación, acciones que debieron haberse ejecutado de manera ordinaria desde que iniciaron su proceso en el Ejecutivo. Creo que con el hambre no se juega. Estamos en la mayor disposición de cumplir pero si ese equipo económico no tiene una ruta clara, señor Presidente debería de estar pidiendo ayuda. No podemos seguir esperando"; mientras que Hernández resintió la falta de una hoja de ruta para trabajar la crisis financiera de de la Caja Costarricense del Seguro Social y además criticó la ausencia de las autoridades de Hacienda en la conferencia:

Era vital la presencia del Ministro de Hacienda y del Ministro de la Presidencia, vitales cuando hablamos de la relación con la Asamblea Legislativa y con la reactivación económica".

Otro que criticó la ausencia del jerarca hacendario Rodrigo Chaves Robles, fue el diputado independiente, Erick Rodríguez Steller:

Desilusiona mucho el anuncio que hacen hoy las autoridades del Gobierno. No es concebible que tuviéramos que esperar 8 días para que nos dieran estas noticias. Lo primero que extrañamos mucho es la ausencia del Ministro de Hacienda: tenemos una elevada deuda pública, un elevado déficit fiscal y un alto gasto público y el señor ministro no aparece en esta conferencia para ver cómo vamos a resolver estos puntos".

Además de Rodríguez, el diputado también independiente Jonathan Prendas, tampoco se dio por satisfecho al señalar que el gobierno "enumeró algunas acciones sin explicar cómo se materializarán y anunció medidas que se habían dado a conocer con anterioridad":

De nuevo posterga las decisiones importantes como la reforma del Estado, y vuelve a su conocido esquema de 'anunciar que anunciará' más medidas en los próximos días”.

La diputada jefa de fracción del Partido Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez Hernández, señaló que su preocupación se basa en que en las medidas de hoy el Gobierno no concretó de donde saldrán los recursos anunciados:

Nos preocupa que no indica cómo se van a obtener esos 900 mil millones de colones, de qué préstamo van a venir y cómo se van a distribuir en los diferentes sectores. Deja temas en el aire como lo son tarifas sobre la energía eléctrica ni la generación de empleo. Lo que lanzaron fueron solo ideas y no llegaron a nada en concreto".

Cámaras solicitan más medidas

De parte del sector empresarial las preocupaciones son similares aunque las medidas se ven con ojos menos críticos.

El Presidente Cámara de Comercio, Julio Castilla Peláez, señaló que "vemos positivas las medidas que ha tomado el Gobierno con respecto a la inversión que se va a hacer en banca con tasas piso y la inversión pública y jornadas flexibles, entre otras. Son medidas que van en la línea que hemos estado solicitándole al Gobierno" pero solicitó refuerzo en medidas que quedaron pendientes, como la reestructuración del empleo público y la contención del déficit fiscal "hoy pensamos que iba a haber algún tipo de comunicado al respecto".

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias, Carlos Montenegro Godinez, señaló que:

Nos parece que hay medidas que van en la dirección correcta; sin embargo, hay algunas medidas en las que seguiremos insistiendo porque consideramos que son importantes para la reactivación económica de la industria como las tarifas de combustibles industriales que no se deben dejar para después, la importación del gas natural como una alternativa viable con el ambiente y promover la producción industrial aprovechando las compras del Estado. Aún no nos queda claro el proceso de implementación y el tiempo en que irán tomando las medidas,  ¿Cuáles son de plazo  inmediato, cuáles de mediano plazo y cuáles de largo plazo?, con el fin de dimensionar sus efectos para la reactivación económica, generación de confianza y la protección del empleo".

El próximo lunes, el Gobierno anunciará el cronograma de reapertura de la economía tras la pandemia, aunque desde ya se dijo que primero se abrirán parques nacionales y hoteles, luego comercio y restaurantes, posteriormente turismo internacional y por último eventos masivos.