El Gobierno de Costa Rica presentó este viernes el plan de reactivación de la economía tras la pandemia de COVID-19, el cual arranca con la puesta a disposición del sector productivo de 900 mil millones de colones en capital de trabajo e inversión con tasas de interés preferenciales.

En total, el Gobierno presentó seis áreas de enfoque para la reactivación tomando como base las proyecciones de que el Producto Interno Bruto mundial (PIB) caerá 3% en el año 2020 y crecerá 5,8% en el 2021; mientras que en Costa Rica habrá una caída de -3,6% este año y un rebote de 2,3% para el 2021.

El primer área es la inyección de recursos de capital de trabajo. Para ello se giró una directriz a la banca estatal para que esos recursos sean puestos a disposición como capital semilla, compra de insumos, pago de planilla, para iniciar un emprendimiento o para reabrir negocios.

La segunda área es la inversión pública y consiste en continuar impulsando proyectos que ya habían sido anunciados previamente por el Gobierno. En total son 3,1 billones de colones entre 2020 y 2021 con una generación estimada de 109 mil empleos directos. Del monto anunciado 1.1 billones será inversión en infraestructura mediante alianza público-privada incluida la ampliación de la Ruta 27 ($500 millones), la Ruta 32: San José – Río Frío ($640 millones), la Ruta 1: Corredor Vial San José – San Ramón ($400 millones); la Ruta 2: San José – Cartago ($400 millones) y el Tren Eléctrico de Pasajeros ($550 millones).

72 mil millones se invertirán en remodelaciones, ampliaciones y mantenimiento de 250 centros educativos y se generarían 3200 empleos directos con la construcción de 40 mil metros cuadrados en proyectos de vivienda.

Asimismo, el Gobierno anunciará el lunes el cronograma de reapertura de la economía tras la pandemia, aunque desde ya se dijo que primero se abrirán parques nacionales y hoteles, luego comercio y restaurantes, posteriormente turismo internacional y por último eventos masivos.

La cuarta área de enfoque es el apoyo al sector productivo y para ello, la ministra de Planificación, Pilar Garrido anunció que se presentará un proyecto de ley para modernizar el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), se impulsará el proyecto de ley de jornadas flexibles dependiendo del tipo del sector y una nueva normativa para el trabajo de freelancers. Por otro lado, en tres meses el Banco Central de Costa Rica (BCCR) emitirá la nueva reglamentación para la fijación de comisiones de datáfonos.

También se agilizarán 104 trámites que pasarán a cumplirse mediante una declaración jurada. Esta etapa se realizará en dos fases: la primera a 30 días y la segunda a dos meses plazo, en la que se intensificará la simplificación o eliminación de trámites en sectores clave. En el caso de la Ventanilla Única de Inversión (VUI) se acelerará la puesta en marcha de la plataforma de digitalización de 69 trámites, con prioridad los requeridos para abrir un negocio en Costa Rica.

La quinta área es la atracción de inversiones y nuevos negocios. Para ello, Garrido anunció que se presentará un proyecto de ley con incentivos para la atracción de inversión extranjera directa y a través del "Programa Alivio" impulsado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el INA y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) se apoyará a empresas afectadas por la crisis con la estabilización de la empresa, la reconversión y la aceleración.

Asimismo, se presentará un proyecto de ley para atraer a personas pensionadas a vivir al país, se promoverá a Costa Rica como un destino tras la jubilación y se impulsará el proyecto de ley para permitir e incentivar la producción de cáñamo en el país, un mercado cuyo cultivo y sus subproductos asciende a los 14 mil millones de colones para el año 2016, con una tasa de crecimiento esperada en esa industria del 16,2% hasta el año 2026.

Por otro lado, se emitió una declaratoria de interés público a la actividad empresarial tendiente a la generación de tecnología y nuevas formas de prevención, atención y promoción de la salud para impulsar a Costa Rica como un centro de bienestar, innovación y ciencias de la vida.

Finalmente, la sexta área de trabajo es un impulso a la productividad de las Pymes, la agricultura y el turismo con programas a la medida de cada sector. En junio, anunció el Gobierno, se lanzará una plataforma de comercio electrónico que acerque la oferta y la demanda para reducir los costos de transacción y profundizar las cadenas de valor. Se potenciará el programa AGROINNOVA 4.0 que impulsa el uso de alta tecnología para el mejoramiento de la productividad y la sostenibilidad del sector agrícola, replicándolo en diversas partes del país; y en el caso del turismo, el Instituto Costarricense de Turismo posicionará al país como un destino tras la epidemia, aprovechando el posicionamiento en esa línea en diversos medios de comunicación internacionales.

El programa anunciado hoy no incluye nuevos impuestos y Garrido dijo que por el momento no se están contemplando.