El gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz Cubillo, anunció este sábado en conferencia de prensa que la institución ordenó una investigación contra el funcionario del Hospital México que filtró información sobre el presunto fallecimiento del décimo paciente por COVID-19, cuando éste todavía se encontraba vivo en estado crítico.
A eso de las 7 de la noche de este viernes, medios de comunicación informaron de la muerte de esta nueva persona fallecida; sin embargo, el Ministerio de Salud detalló que según reporte médico, la persona en esos momentos se encontraba crítica y no falleció sino hasta las 8 de la noche, según consta en su acta de defunción.
Según detalló Ruiz en el encuentro con la prensa:
Nosotros nos aseguramos siempre de que los familiares se enteren del fallecimiento del paciente, antes de comunicarlo. Eso es por respeto a los familiares de los pacientes que van a sufrir un proceso de duelo. Este paciente falleció a las 8 pm y así lo certifica el médico que se encontraba con él y quien elabora el acta de defunción. Cualquier otra fuente que filtre un fallecimiento no es oficial. Yo personalmente hablé con el doctor quien confirmó que el paciente estaba crítico pero con vida. La primicia nunca debe estar sobre la compasión y la empatía y mucho menos cuando esta información no está confirmada. El funcionario que filtra la información falta a su deber ético y de confidencialidad y quien lo irrespete merece que se realicen todas las sanciones disciplinarias y administrativas que correspondan. Es por eso que yo le pedí al doctor Douglas Montero (Director del Hospital México) que inicie una investigación administrativa para ver qué es lo que ocurrió en el centro médico".
Esta no es la primera vez que Salud pide respeto a la confidencialidad desde que inició la pandemia y por eso el jerarca del Ministerio, Daniel Salas Peraza, agregó que:
Acá lo damos como cifras pero cada fallecimiento es una persona y hay familias alrededor de esa persona. Nosotros llamamos a que seamos muy conscientes y muy sensibles a que detrás de un dato de estos hay mucho sufrimiento y mucho dolor. Llamamos al respeto y al secreto profesional que se guarda cuando uno decide seguir una carrera de salud. Nos debemos al paciente y a al familia antes que cualquier otra situación, persona o institución. Yo llamo a las personas que trabajan en los diferentes centros de salud a que guarden ese secreto, esa discreción que es lo que al final nos hace ser respetados en el sector salud".
El artículo 52 de la Ley General de Salud prohíbe a los medios de comunicación publicar información falsa o inexacta en caso de peligro de epidemia o de epidemia declarada. Legalmente, según esa norma, se entiende por inexacta o falsa la información que no haya sido suministrada o confirmada por la autoridad de salud competente.
Hoy el Ministerio de Salud confirmó 10 nuevos casos de COVID-19 en el país. Hay 551 personas recuperadas (9 más que ayer) y diez fallecidas (dos más que ayer), por lo que la cantidad de casos activos (actuales infectados) es de 292.