La auditoría interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descartó irregularidades en la contratación directa que se hizo de la empresa DHL para traer al país los equipos de protección personal donados por China.

Así lo anunció este viernes el Presidente Ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, en la conferencia de prensa diaria sobre el estatus del COVID-19.

Macaya leyó textualmente los hallazgos de la auditoría, la cual determinó que "las acciones realizadas por la administración para el trámite de la contratación (...) estuvieron apegados a lo establecido en la Ley y Reglamento de Contratación Administrativa, a la autorización de la Contraloría General de la República y las disposiciones internas de la Caja Costarricense de Seguro Social".

De acuerdo con el informe, las gestiones de la CCSS fueron concordantes con los esfuerzos y contingencias que han desarrollado otras naciones para lograr trasladar de manera oportuna los insumos de protección personal escasos en sus mercados, los cuales son indispensables en la atención de la pandemia.

"Esta emergencia nos ha demandado usar mecanismos poco usuales como traslados aéreos para tratar de abastecer siempre a nuestros profesionales de la salud del equipo de protección que deben tener al tratar pacientes COVID-19, pero eso siempre se va a hacer apegado a la legalidad y a los criterios técnicos que garanticen la calidad de lo que se adquiera", afirmó Macaya.