La quinta etapa del Proyecto de Abastecimiento para el Acueducto Metropolitano (PAAM, conocido como Orosi 2) que promete solucionar la escasez de agua potable en la Gran Área Metropolitana hasta el año 2041 recibió ayer la declaratoria de interés público.

Dicha declaratoria, explicó el Gobierno, es necesaria para instalar algunas de las tuberías de conducción, construir las entradas y salidas de los túneles y trabajar en una parte del terreno de la nueva planta potabilizadora en zonas consideradas patrimonio natural del Estado, de conformidad con la Ley 9590.

La quinta etapa del acueducto pretende aportar 2500 litros de agua por segundo desde Orosi mediante una inversión de $422 millones de dólares y a la fecha los diseños finales tienen un 62% de avance.

“Este es un gran paso para un proyecto clave para el país y que es de alta prioridad para el AyA, ya que beneficiará a 600.000 personas directamente y a todo el Área Metropolitana de manera indirecta hasta el 2041”, afirmó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

La obra incluye 42 kilómetros de tuberías (8,6 km de los cuales serían túneles), una planta potabilizadora nueva en Patarrá de Desamparados y cuatro tanques de almacenamiento de 10.000 metros cúbicos cada uno. La construcción iniciaría en el año 2021 y se necesitarían 600 trabajadores para poner en operación el acueducto en el año 2025.

Los cantones beneficiados con el megaproyecto incluyen Alajuelita, Curridabat, Desamparados, Escazú, Goicoechea, La Unión (Cartago), Montes de Oca, Mora, Moravia, San José, San Pablo (Heredia), Santa Ana, Tibás y Vásquez de Coronado.

La declaratoria de interés público también indica que la Administración Pública centralizada y descentralizada y el Sector Privado podrán contribuir de acuerdo con sus potestades que la legislación les atribuye, en forma prioritaria.