La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este miércoles la metodología que usará para la campaña de vacunación contra la influenza para este 2020, la cual dará inicio el 4 de mayo y se extenderá hasta el 17 de julio para grupos de riesgo con edad de 3 años en adelante.

En total la institución adquirió 1,3 millones de dosis con un costo de 6,1 millones de dólares, las cuales aplicará cada semana según la primera letra del apellido y en horario diferenciado para separar adultos mayores de 65 años (de 7:30 am a 10:00 am) y población en riesgo y niños de 6 meses a 3 años (de 10:30 am a 3:00 pm).

De esta manera, del 4 al 8 de mayo se arrancará con las personas adultas mayores y población en riesgo cuya primera letra del primer apellido sea A o B; del 11 al 15 de mayo se vacunarán las mismas poblaciones cuya letra del apellido sea C, D o E.

Del 18 al 22 de mayo se vacunarán adultos mayores y población en riesgo con primer apellido que inicie con las letras F, G o H. En esta semana iniciará la vacunación a niños de 6 meses a 3 años, empezando con aquellos cuyo primer apellido sea A, B o C.

La campaña continuará del 25 al 29 de mayo donde se vacunarán adultos mayores y población en riesgo cuya primera letra del primer apellido sea I, J o K; y niños de 6 meses a 3 años con las letras D y E; luego del 1 al 5 de junio se vacunarán adultos mayores y población en riesgo cuya primer letra del primer apellido sea L o M; y niños de 6 meses a 3 años con las letras F, G y H.

Del 8 al 12 de junio serán adultos mayores y población en riesgo cuyo primer apellido inicie con N, O y P; y menores de 6 meses a 3 años con letras I, J y K.

Del 15 al 19 de junio se vacunarán adultos mayores y población en riesgo con primer apellido que inicie con las letras Q, R y S; y niños de 6 meses a 3 años con las letras L y M; luego, del 22 al 26 de junio adultos mayores y población en riesgo con las letras T, U, V y W; y niños de 6 meses a 3 años con letras N, O y P.

Del 29 de junio al 3 de julio a aquellos adultos mayores y población en riesgo con primer apellido que inicie con las letras X, Y y Z; y niños de 6 meses a 3 años con primer apellido que inicie con las letras Q, R y S.

Del 6 al 10 de julio se vacunarán niños de 6 meses a 3 años con primer apellido que inicie con las letras T, U, V y W; y finalizará en la semana del 13 al 17 de julio con los menores de 6 meses a 3 años cuyo primer apellido inicie con X, Y y Z.

Esta distribución pretende evitar aglomeraciones y las personas deben consultar en su Ebais el lugar donde le aplicarán la vacuna, ya que como otra medida contra la pandemia de COVID-19 se dispuso que los vacunatorios sean instalados fuera de los servicios de salud.

A la fecha las dosis para niños de seis meses a tres años no han llegado al país, por los problemas internacionales de envío de materiales; sin embargo, confirmó la Caja informó que enviará a los padres, madres y encargados un mensaje de texto los teléfonos registrados en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) para avisarles directamente.

Este año deben vacunarse todos los niños entre tres años y siete años; todos los adultos mayores de 59 años y todas las personas mayores de 7 años y hasta los 58 años que forman parte de los grupos de riesgo (personas con diabetes, personas con cardiopatías, personas con enfermedades respiratorias como el asma o “epoc” enfermedad pulmonar obstructiva crónica, personas con cáncer.. si están en el periodo del tratamiento que puede vacunarse, personas con VIH, personas con obesidad mórbida y las embarazadas).