La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE) solicitó este jueves al Poder Ejecutivo la habilitación del servicio de restaurantes los días sábados y domingos, al señalar que "es insostenible" seguir con las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud ante la propagación de la COVID-19 en Costa Rica.

Así lo señaló la vocera de la Cámara, Clemencia Palomo Leitón, en una conferencia de prensa realizada este jueves, en la que la vocera señaló que "nos urge abrir los fines de semana, nos urge abrir y ampliar el horario de atención".

La declaración se desprende de los datos obtenidos por una encuesta realizada por la Cámara (hermana de la que ya habían elaborado en el mes de marzo), en la que los restauranteros del país reportaron que un 53% de los dueños de los locales han tenido que despedir a sus empleados, por culpa de la crisis. Según Palomo:

Al 25 de abril que cerramos nuestra encuesta, tenemos un 121 mil desempleados, hemos sumado 12 mil personas más a la lista de desempleados en este país en 30 días. Conforme continúen las restricciones, las noticias que tengo que dar son peores".

Según un comunicado de prensa que a su vez envió CACORE este jueves, "los servicios de alimentación al público son uno de los sectores más regulados en materia de salud pública y se ha demostrado que desde el año 2013 cuenta con una normativa específica para la higiene y manipulación al público de sus establecimientos", por lo cual están pidiendo al Ejecutivo la flexibilización en los horarios de servicio permitidos.

Además, Francisco Soto Sagot, miembro de Junta Directiva de CACORE, señaló que adicionalmente el sector está trabajando en unos lineamientos adicionales para la prevención de la COVID-19 y continuidad de negocio, que esperan presentar al Ministerio de Salud en los próximos días.

Hemos ido más allá de las normativas nacionales y estamos trabajamos en lineamientos siguiendo las guías de organismos internacionales, gobiernos y cámaras de restaurantes de países que están reactivando los negocios de este sector".

Palomo señaló que la petición del sector al Ejecutivo es "habilitar el horario de trabajo de restaurantes y soda, de lunes a domingo, conforme a las disposiciones de restricción vehicular y horario. La habilitación de los establecimientos incluiría las tres modalidades de ventas; servicio a la mesa, respetando la capacidad máxima del 50% de ocupación, servicio de entrega en el mostrador o al vehículo y servicio de entrega a domicilio”.

La semana anterior, la Cámara envió una carta a André Garnier Kruse, ministro del Sector Privado, con copia a las ministras de Economía, Industria y Comercio, Planificación Nacional y Política Económica y a la Directora General de la Salud, explicándole la situación crítica por la que atraviesa el sector de restaurantes asegurando que "ya es insostenible mantenernos abiertos bajo las restricciones actuales. No queremos más despidos de empleados, cierres permanentes, ni quiebras especialmente de pymes. Si el gobierno verdaderamente está interesado en reactivar la economía, ya no hay excusa para dejarnos abrir”.

El pasado lunes, el Poder Ejecutivo encabezado por las autoridades de Salud, presentó una serie de medidas para ir abriendo la economía poco a poco; sin embargo, dichas medidas mantienen la disposición de que los comercios restauranteros y afines, abran solo en horario de 5 de la mañana a 7 de la noche, y solo de lunes a viernes.

Salud revisará estos lineamientos cada 15 días para revisar el avance de la propagación del virus en el país y así emitir nuevas disposiciones.