El vuelo 9844 de Aeroméxico que transporta la primera parte de la donación hecha por China a Costa Rica para afrontar la pandemia de COVID-19 aterrizó esta madrugada de domingo en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

La aeronave partió a las 11:27 pm hora de México y aterrizó a las 12:48 am hora de Costa Rica, tras un vuelo de más de dos horas. El Boeing 787-9 Dreamliner trae miles de batas de protección descartables, respiradores N95 para uso médico, mascarillas quirúrgicas, lentes de seguridad para uso médico, guantes descartables para cirugía estériles y botas de seguridad para uso médico.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano Quirós, agradeció la "importante y oportuna cooperación de la República Popular China, que muestra los lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos de Costa Rica y China"

El canciller resaltó que el material que incluye la donación, ayudará a responder adecuadamente a las necesidades del país en el marco de esta emergencia por el COVID-19.

Esta donación se suma a otras dos anunciadas el 23 de marzo 2020, y ya fueron materializadas. Una consistió en una cantidad importante de kits de pruebas para detectar el COVID-19, que fueron entregados el 30 de marzo por la Embajada de China en San José. La segunda donación consistió en insumos médicos como mascarillas quirúrgicas, kits adicionales de pruebas y cinco máquinas de presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés), obtenidos gracias al aporte de la Fundación Jack Ma y de la Fundación Alibaba.

La CCSS contrató a DHL para realizar tres vuelos que traigan la totalidad de la donación hecha por China. DHL subcontrató a Aeroméxico para realizar las operaciones.