El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) afirmó que este mes de abril quedarán definidos los aspectos del plan para reactivar el sector turismo, el cual ha sido gravemente afectado por la pandemia de enfermedad COVID-19.

De acuerdo con la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, la primera etapa del plan consistió en revisar el estado actual de la industria y definir tres grandes áreas de trabajo para la reactivación, además de la creación de ocho equipos técnicos para diseñar estratégicas para cada una de las prioridades definidas.

La segunda etapa del plan tendrá lugar este mes de abril y en ella se definirá el qué se hará, el cómo se hará, cuándo se hará y cuánto costará. La tercera etapa será de revisión y análisis del plan por parte de la Junta Directiva y actores interesados, para luego ejecutar las acciones.

Las tres áreas de trabajo definidas tras reuniones con el sector son los turistas (nacionales y extranjeros); el tejido empresarial de la industria turística costarricense; y los profesionales del sector.

Por otro lado, las ocho prioridades de trabajo son: atracción de líneas aéreas; mercadeo y promoción (local, internacional, y nichos específicos como reuniones); producto turístico; empresas de la industria; capacitación y empleo; inversión extranjera y nacional; Polo Turístico Golfo de Papagayo y cruceros.

“El plan y sus correspondientes acciones estarán listas antes del relajamiento del distanciamiento social y del confinamiento en nuestras casas, y entrará en efecto cuando se abran las fronteras y el turismo vuelva a activarse paulatinamente en el país”, afirmó la Ministra de Turismo. “La fecha, por supuesto, está supeditada a las instrucciones que recibamos de las autoridades sanitarias”, agregó.