Mediante una conferencia digital el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el ministro Rodolfo Méndez Mata lideraron la inauguración de la nuevo viaducto de las Garantías Sociales, el cual pretende agilizar el flujo vehicular en este punto de Zapote, San José.

Ambos funcionarios dieron el banderazo de salida para que el director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Mario Rodríguez, diera el primer recorrido en el viaducto que tiene una longitud de 864 metros y un paso a desnivel de 550 metros.

"No nos detendremos en este objetivo de invertir para mejorar la calidad de vida de las personas y para mejorar las condiciones que permitan la activación económica” dijo el presidente Alvarado.

Según el MOPT, esta obra marcará el inicio de una serie de transformaciones que van a cambiar la movilidad de los costarricenses en la carretera de Circunvalación. Mendez Mata aseguró que los trabajos “se han ejecutado con una excelente programación y cumplimiento de las normas y especificaciones que se establecieron para ella”.

Este proyecto, que inició en enero del 2019, tiene 6 carriles (3 por sentido) en el paso superior y 4 carriles (2 por sentido) en el inferior a lo largo de 500 metros de longitud. Además, la rotonda fue reconstruida con un diseño de jardines y un espacio más atractivo para el nuevo monumento de las Garantías Sociales.

La inversión ascendió a los $17.6 millones provenientes de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El CONAVI y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se encargaron de la ejecución y la empresa MECO, de la construcción.

En relación con la restauración de las esculturas, UNOPS trabaja en la contratación de la firma Renoir y el plazo previsto para la ejecución será de 8 meses, que se contarán a partir de que estén disponibles en el exterior los insumos químicos requeridos, esto por motivo de la situación generada por la pandemia de la COVID-19.