A raíz de la incertidumbre económica por el COVID-19, el Consejo Nacional del Deporte tomó la decisión de reducir al 50% los "casi ₡1600 millones" presupuestados para las federaciones y asociaciones deportivas. Una medida extraordinaria que se suma al aplazamiento de los Juegos Deportivos Nacionales 2020 hasta las vacaciones del 2021.

Según el Ministro de Deportes, esta reducción a las federaciones y asociaciones se da porque la principal fuente de ingresos es FODESAF y este monto es dependiente de la empresa privada. Al no saber cuál será el impacto económico en este sector, el ICODER considera apropiado tomar medidas preventivas para subsanar una posible crisis dentro del ente gubernamental.

La decisión de trasladar el 50% es decisión del Consejo, nosotros no recibimos presión de Casa Presidencial

Comentó Hernán Solano, mediante una entrevista telefónica.

El recorte del 50% se dará por igual y sin excepción para cada federación o asociación. Es decir, si la Federación de Taekwondo obtuvo 8o millones en 2019, ahora recibirá 40 millones durante lo que resta del 2020 y principios del 2021. El mismo cambio que percibirán los demás 129 entes deportivos. 

En los próximos 15 días, el ICODER mandará una notificación oficial a cada ente deportivo y a partir de esa fecha, las federaciones y asociaciones tendrán 10 días hábiles para entregar un nuevo plan de trabajo. El ministro no descarta que este 50% pueda sufrir variantes dependiendo de los ingresos posteriores, sin embargo, considera que es complicado porque ningún deporte tendrá competencias a raíz de la crisis sanitaria mundial.

Ricardo Castro, presidente de la Federación Costarricense de Tenis de Mesa, toma la medida con sorpresa:

Teníamos entendido que nos iban a hacer una reducción, pero no tan drástica. (...) Sí nos urge que el gobierno gire el presupuesto ya para empezar a hacer frente a nuestros compromisos.

Por otro lado, el presidente de Federación de Surf, Randall Chaves, asume el reto con optimismo:

Entendemos la situación que esta sucediendo con la pandemia a nivel mundial y del país. Lo que nos va tocar hacer es reajustar nuestro plan de trabajo para este año, cambiar los objetivos y trabajar para lograr sacar nuestro deporte adelante.

En lo que respecta a las becas deportivas, el Ministro de Deportes aseguró que los deportistas no percibirán cambios. No obstante, acepta que todas las instituciones gubernamentales deben estar en la disposición de redireccionar recursos, dado el caso que sea necesario durante el estado de Emergencia Nacional.