Tras una larga lucha contra el cáncer, Michael Robinson falleció este martes en su casa de Marbella, España. El ex jugador del Liverpool y revolucionario comunicador era de nacionalidad inglesa, sin embargo, forjó sus mayores éxitos en España a través de los medios de comunicación. Robinson se destacó por ser un comentarista alegre e irreverente, además de ser el director de programas como: "El Día Después" e "Informe Robinson", producciones que marcaron para siempre al periodismo deportivo en Hispanoamérica.

En diciembre del 2018, Michael informó que se le había detectado un melanoma incurable y aclaró su intención de seguir trabajando hasta el final de sus días en la Cadena Ser y en Movistar Plus. Esta promesa se cumplió y el pasado 11 de marzo comentó su último partido entre el Liverpool y el Atletico de Madrid en Anfield Road, curiosamente el estadio del "equipo de sus amores".   

Ir a ver al Liverpool en Anfield era como si Papa Noel viniera cada quince días. Jugar allí era hacerlo para una causa, tener un valor añadido. Intentabas que la gente se sintiera orgullosa. Aquellos eran gladiadores de la sociedad que perdieron su trabajo con Margaret Thatcher"

Como jugador, debutó con el Preston North End en 1975 y tuvo pasos fugaces con el Brighton, Manchester City y Osasuna de España. En el Liverpool tuvo la etapa más exitosa de su carrera futbolística, ya que jugó dos temporadas y conquistó una liga, Copa de la Liga y Copa de Europa (antigua Champions League) en 1984 contra la Roma. "Robin", como le siguen llamando en Inglaterra, se retiró a los 30 años por las constantes lesiones en la rodilla.

No nos dan el micrófono para que hablemos, sino para que podamos hablar” al referirse a su trabajo como comunicador.

A partir de su retiro como jugador, empezó su etapa de comentarista para Eurosport y Televisión Española. Su acento a raíz de "hablar mal el español" y su gran sentido del humor lo colocaron como una de las voces preferidas en los medios de comunicación. En 1991, empezó a trabajar en "El Día Después" y en 2007, fundó "Informe Robinson". Ambos programas de televisión ganaron innumerable cantidad de premios y marcaron una época por analizar el deporte desde una perspectiva más humana y poética.

El programa no va de ganadores y perdedores. Tiene que dejar una moraleja. El deporte es el pretexto para contar historias"

Es oportuno cerrar estas líneas con palabras prestadas del diario El País de España: "Será difícil volver a subir el volumen de la televisión cuando veamos un partido de ahora en adelante. A menos que la inteligencia artificial logre un clon que se le asemeje y nos consolemos con esa ilusión de vez en cuando, resultará triste y frustrante. Lejos de las copias, lo que Robinson se lleva con él es la virtud a la que tantos aspiran pero queda solo para unos cuantos elegidos: el don del verdadero carisma y la más poderosa autenticidad"

 

Algunas reacciones del mundo deportivo

 

La cuenta oficial del Liverpool lo recordó con cariño.

Una de las despedidas más sentidas fue la de Carlos Martínez, su inseparable compañero de transmisiones.

Rafa Nadal compartió una gran amistad con Michael Robinson por un documental sobre la vida del tenista español.

Sergio Ramos también entabló una relación de amistad con el comunicador por los documentales de la selección española y la producción "Capitán Ramos", basada en la vida del defensa del Real Madrid.

El director de "El Chiringuito", Josep Pedrerol, también lo recordó con cariño.