La Dirección Nacional de Notariado (DNN) presentó 14 denuncias más contra notarios que realizaron inscripciones de matrimonios entre personas del mismo sexo ante el Registro Civil, a la espera de que la prohibición de esas uniones quede sin vigencia el 26 de mayo próximo.

Así consta en un documento enviado al Juzgado Notarial por Paul Gabert Peraza, apoderado especial judicial de la DNN, luego que el juez Francis Porras León dispusiera mediante la sentencia 45-2020 la suspensión de 13 años y un mes en el ejercicio de la función notarial a Marco Antonio Castillo Rojas, por haber casado a Laura Florez Estrada y Jazmín Elizondo Arias, aprovechando que esta última fue inscrita con sexo masculino en el Registro Civil.

El juez cuestionó en su resolución que el Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones no hubiese presentado denuncias contra los demás notarios que han estado formalizando matrimonios entre personas del mismo sexo, antes de que el plazo de 18 meses que dio la Sala Constitucional para que se anule la prohibición entre a regir.

De acuerdo con él, es un "hecho notorio" que hay una cantidad importante de notarios autorizando matrimonios sin que ese plazo se haya cumplido, y el Registro Civil en lugar de denunciar tal hecho, ha procedido a dejar las solicitudes como pendientes de inscripción, "sin que estén claras las razones jurídicas de tal proceder".

Por este hecho, el juez ordenó al director del Registro Civil, Luis Guillermo Chinchilla Mora, entregar a la Dirección Nacional de Notariado en un plazo de tres días la identidad de todos los notarios que han presentado documentos de matrimonio entre personas del mismo sexo y que se encuentran "pendientes de inscripción". Al mismo tiempo, a la Dirección Nacional de Notariado, el juez ordenó remitir las denuncias respectivas al Juzgado Notarial en el plazo máximo de 15 hábiles a partir de que reciba cada uno de esos matrimonios.

La orden fue notificada a la DNN el 17 de marzo y se dio respuesta el día 19 del mismo mes, adjuntando un listado de 14 notarios a quienes se les presentaron denuncias ante el Juzgado Notarial por haber inscrito matrimonios entre personas del mismo sexo.

A septiembre del 2019, el Registro Civil reportaba 33 matrimonios entre personas del mismo sexo a la espera de inscripción.

Los notarios denunciados entre el 4 de marzo de 2019 y el 26 de febrero del 2020 son de apellidos:

  • Arce Lara
  • Calvo Rodriguez
  • Castrillo Fernández
  • González Peña
  • Centeno Mejía
  • Guevara Mora
  • Marshall Facio
  • Mata Colombari
  • Melina Blanco
  • Obregón Alemán
  • Obregón Stoyanova
  • Ruiz Padilla
  • Sánchez Delgado
  • Zamora Bolaños

Según la sentencia contra el notario Marco Castillo, estos otros notarios se exponen a una inhabilitación de hasta 10 años. A la fecha el recurso de apelación contra la sentencia del juez Francis Porras no ha sido resuelto.

El comisionado presidencial para la población LGBTIQ+, Luis Salazar declaró que acciones en esta línea podrían implicar responsabilidad internacional del Estado.

"Tenemos que tener muy claro que estos casos, a diferencia del notario Marco Castillo, se amparan sobre un acuerdo del Tribunal Supremo de Elecciones que habilita la presentación de matrimonios ante el Registro Civil, y también amparados en derecho internacional de los Derechos Humanos y la misma resolución de la Sala Constitucional. Asimismo hay que recordar que la resolución del juez sobre la cual se basa la Dirección Nacional de Notariado en estos momentos está siendo estudiada por un juez superior en virtud de haber sido impugnada por las partes", dijo Salazar.

Asimismo, el comisionado señaló que el caso que revisó el juez Porras es del 2015, derivado de un error en el Registro Civil, pero en los estos otros notarios no obedece a un error, sino a la aplicación de la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana, la resolución de la Sala Constitucional, y del acuerdo del Tribunal Supremo de Elecciones del 14 de mayo del 2018 donde habilita a los notarios a presentar los matrimonios para iniciar el proceso de inscripción que finalizaría el 26 de mayo.