El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes, anunció el martes anterior en conferencia de prensa, que la institución ya ha invertido más de 19 mil millones de colones, parte de su fondo de contingencia para emergencias, en la atención de la enfermedad COVID-19.

Este miércoles, tras una consulta realizada por Delfino.cr, las autoridades de la Caja señalaron que el monto total invertido hasta la fecha, asciende a los ₡19.753 millones de colones, es decir, al 42,2% del presupuesto total que la institución tiene en su fondo de contingencia.

El monto inicial de dicho fondo ascendía a los 45 mil millones de colones pero, según detalló el departamento de prensa de la institución, existe la posibilidad de ampliar este fondo por hasta 20 mil millones de colones adicionales, en caso de ser necesario.

En el encuentro del martes, Macaya señaló que:

Ese fondo está sostenido en ¢45 mil millones, con la posibilidad de ampliarlos por otros ¢20 mil millones; así, contaríamos con ¢60 mil millones para esta situación. De eso ya se ha invertido en equipamiento, en la transformación del CENARE y en insumos más de ¢19 mil millones. Esto es una preparación país y que está haciendo la Caja para atender a los pacientes que nos lleguen por la demanda de servicios. En la medida que esto se prolongue y llegue un pico vamos a estar gastando aún mayores cantidades en atender a los usuarios".

Tras la consulta realizada por este medio, la Caja señaló que esos 19 mil millones se han invertido en la reconversión del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) para dar paso a la Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) que atenderá exclusivamente a pacientes que estén en condición grave por esta enfermedad; en la compra de insumos para equipos de protección para el personal de salud y en equipos médicos, respiradores artificiales, monitores médicos y otros implementos.

Además, estos recursos también se han utilizado para la contratación adicional de personal y para otros requerimientos varios de las unidades encargadas de atención.

La Caja agregó que en este momento tienen un proceso abierto para la compra de más equipo, equivalente a los 17 millones de dólares que les fue aprobado por la Contraloría General de la República.

Por otro lado, cuentan con un presupuesto anual de $355.000.000 para la compra de medicamentos y más insumos.

La CCSS también dispone de un presupuesto de 11.5 millones de dólares adicionales, que serán destinados a la compra de insumos de protección personal para el personal de salud y, según la institución, a la fecha no se ha necesitado realizar cambios en el presupuesto de medicamentos pues el seguro social "dispone de los medicamentos suficientes para el manejo de pacientes con COVID-19".