El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes, anunció este viernes en conferencia de prensa que la institución realizó la entrega de pruebas a los hospitales regionales de la institución.

Los kits entregados, según señaló Macaya, son los que entregan resultados en 45 minutos:

Se está ampliando la capacidad de realizar pruebas de diagnóstico y de descentralizar la realización de esas pruebas. Ya se han distribuido en esta semana, equipos con los cuales se hacen estas pruebas y los kits para hacerlas en los hospitales de San Carlos, en el Monseñor Sanabria (en Puntarenas) en el Max Peralta (en Cartago), en el San Vicente de Paúl (en Heredia) y en el Calderón Guardia (en San José), todos estos con unos kits que dan resultados en 45 minutos".

Se trata de pruebas PCR-RT cerradas, que tienen la misma sensibilidad de las pruebas PCR-RT abiertas que la institución también realiza, con la única diferencia que estas segundas el proceso dura 5 horas para obtener el resultado. La CCSS ha gestionado en total la compra de 140 mil pruebas PCR-RT a las que se suman las 36 mil pruebas donadas.

Hasta el momento, las pruebas se realizaban únicamente en el Hospital México, en el Hospital de Niños y en el San Juan de Dios, los tres localizados en el centro de San José, por lo que esta gestión agiliza el proceso en centros regionales de la institución.

Macaya agregó que la Caja habilitó un equipo masivo en el San Juan de Dios, para que la institución pueda realizar más de mil pruebas diarias en sus laboratorios y reforzar la atención que se da en este centro:

Se habilitó un equipo masivo que tenemos en el Hospital San Juan de Dios que tiene la capacidad de procesar 1344 pruebas por día, solo en ese equipo. Esto amplifica bastante la capacidad de pruebas y más adelante se va a ir aumentando esa capacidad, a como se van entregando más equipos y más pruebas a la institución".

Ayer, las autoridades costarricenses anunciaron que el país está trabajando para desarrollar sus propias pruebas para diagnosticar casos de COVID-19. Los primeros resultados de este trabajo se estarían presentándose en aproximadamente un mes.

Además, la institución está por recibir la donación procedente de China para atender el virus, que viene en un vuelo operado por DHL y que llegaría al país este fin de semana. En esta carga vienen 570 metros cúbicos de insumos con 100 mil batas descartables, 10 mil respiradores N-95, 100 mil mascarillas quirúrgicas de uso médico, 110 mil lentes de seguridad, 100 mil guantes, 100 mil botas descartables y 40 mil mascarillas quirúrgicas.