La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adjudicó este miércoles la compra del servicio de transporte de carga aérea chárter a la empresa DHL Global Forwarding Costa Rica para traer los insumos de protección personal donados por el gobierno de China.

Según informó la institución, el contrato es por $1.2 millones de dólares e incluye una carga de 570 metros cúbicos de insumos con 100 mil batas descartables, 10 mil respiradores N-95, 100 mil mascarillas quirúrgicas de uso médico, 110 mil lentes de seguridad, 100 mil guantes, 100 mil botas descartables y 40 mil mascarillas quirúrgicas.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, informó este miércoles que el vuelo no podrá aprovecharse para traer el país equipos que han sido comprados por la institución, pues la entrega de los mismos está retrasada.

El vuelo saldría del Aeropuerto del Puerto de Shanghái el 22 de abril y tendría que hacer escala en otro país antes de poder llegar a Costa Rica.

Según el expediente de la contratación hecho público por la CCSS, se recibieron ocho ofertas de las cuales dos fueron retiradas. La CCSS escogió a DHL por presentar la oferta más baja en relación precio/kilo: $23,94.

Los insumos serán traídos al país en un avión Boeing 787 que no hará escala en los Estados Unidos, sino en México y de allí volará hasta Costa Rica.