El Ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas, detalló este miércoles en conferencia de prensa, que más de 9 mil establecimientos comerciales y más de 13 mil conductores han sido sancionados por violar las restricciones sanitarias implementadas por las autoridades para contener la expansión de la enfermedad COVID-19 en el país.

A esta cifra hay que agregar a 226 personas (193 hombres y 33 mujeres) que han sido arrestadas por desacato a estas disposiciones.

Respecto al tema de la restricción vehicular sanitaria, el jerarca señaló que, en total, los cuerpos policiales de Seguridad y los de la Policía de Tránsito han realizado, en conjunto, boletas a un total de 13.047 conductores que han infringido la restricción en las jornadas diurnas y nocturnas.

Estas personas acarrean una multa económica de ₡110 mil, el decomiso de placas y una sanción de 6 puntos en su licencia de conducir, lo que los lleva a realizar una prueba de sensibilización antes de volver a conducir libremente.

Adicionalmente, se han hecho 38.483 sanciones por otros motivos (como no tener el marchamo o Riteve al día) y se han sorprendido a 238 conductores manejando en estado de ebriedad.

Soto señaló que, en concordancia con las medidas anunciadas el lunes anterior, a partir de ahora la restricción se ampliará para que las personas puedan asistir a comercios como centros de belleza y barberías durante los fines de semana, pero siempre de acuerdo al día que les toque circular en sus vehículos, de acuerdo a su número de placa.

Reporte del cierre de fronteras

De acuerdo con el reporte presentado por el ministro de Seguridad, desde que inició el cierre de fronteras el 18 de marzo anterior, se han rechazado un total de 8.540 personas que han intentado ingresar de forma irregular a suelo costarricense.

Los puestos fronterizos de Peñas Blancas y Las Tablillas son los puntos en los que las autoridades han devuelto el mayor número de extranjeros.

Además, se han entregado un total de 7.857 órdenes sanitarias migratorias a las personas costarricenses o residentes, que regresaron al país en este periodo.

Soto recordó que los residentes que salgan e intenten volver al país de manera irregular, perderán su condición y serán rechazados, al tiempo que a los nacionales que ingresen al país se les seguirá aplicando una orden sanitaria de aislamiento por 14 días, con perjuicio de una multa de ₡450.200 en caso de que se violase esta disposición.

El cierre de fronteras continuará, según las disposiciones establecidas la día de hoy, hasta el próximo 15 de mayo.