El Ministro de Salud costarricense, Daniel Salas Peraza, comunicó este lunes en conferencia de prensa que las autoridades tomaron la decisión de extender por 15 días más el cierre de fronteras que pesa sobre el país desde mediados de marzo, como medida de contención contra enfermedad COVID-19.

Inicialmente, el cierre de fronteras se designó hasta el domingo 12 de abril (Domingo de Resurrección, en Semana Santa); posteriormente se amplió hasta el 30 de abril y ahora se decretó su extensión hasta el 15 de mayo próximo.

Según detalló el ministro Salas:

Se ha dado la indicación, que el Ministerio de Seguridad ha adoptado, de mantener el cierre de fronteras para extranjeros, vigente hasta el 15 de mayo. Esta es una medida que estamos prorrogando y estamos en constante análisis de las medidas que se han ido tomando y de sus ajustes para el bien de la población".

De esta manera, se extienden las medidas implementadas hasta este momento como la de que aquellos extranjeros que salgan del país no puedan volver a ingresar y si se les detecta entrando o saliendo por puntos ciegos, se les detendrá, se les cancelará su permiso de residencia y serán expulsados del territorio nacional.

Además, los costarricenses y residentes que ingresen al país en vuelos humanitarios o por vías por el estilo, tendrán que permanecer recluidos en un aislamiento obligatorio de 14 días a la espera de que pase el periodo de incubación.

De esta medida, nuevamente, quedan exceptuadas las tripulaciones de transporte aéreo, comercio y suministros.

El Ministerio de Salud confirmó este lunes dos nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 662. Respecto al día de ayer, la variación porcentual de los casos confirmados fue del 0,3%, una de las más bajas de la pandemia.

Por cuarta vez, hay más nuevos curados que casos nuevos de COVID-19, y por cuarta vez los casos activos disminuyen respecto al día previo.