Bienvenidos a una nueva edición del #SúperReporte: el recuento semanal de buenas noticias, con el que desde Delfino.cr tratamos de alivianarles (y alivianarnos) toda la carga que nos dejan Cuesta de Moras, Zapote y la Corte.

El reporte de esta semana viene bien cargadito de buenas nuevas y una de ellas es la nueva edición de Nosotras Women Connecting, que celebrará su quinta cumbre este próximo jueves.

Para los que aún no lo conocen, Nosotras Women Connecting es un emprendimiento "que imagina, se apasiona, diseña y genera soluciones creativas a sus preocupaciones en género, arte y cultura a través de la producción de artes escénicas, cine, proyectos híbridos, de comunicación y basados en género".

Desde 2016, el programa generó alianzas con la Presidencia de la República de Costa Rica para crear un evento anual en donde se exponen las historias de mujeres excepcionales de la región latinoamericana, dirigido principalmente a las niñas, jóvenes y mujeres de Costa Rica.

La quinta edición de este 2020, será un espacio para que diferentes mujeres nacionales e internacionales brindarán su experiencia y herramientas a las asistentes, en una cita que se desarrollará en el Teatro Popular Mélico Salazar, este 5 de marzo a partir de la 1 de la tarde.

Según detalló la fundadora de Nosotras, Marysela Zamora, una de las finalidades de este evento es promover el empoderamiento de las mujeres del país y por eso, durante los últimos cuatro años, el proyecto ha sido testigo de distintos casos de éxito con mujeres que asistieron a las primeras ediciones como público y que ahora cuentan con sus emprendimientos propios. Algunas de ellas, incluso, son expositoras en los eventos anuales:

Cada año nos robustecemos más. Iniciamos este 2020 con una Cumbre llena de historias de mujeres extraordinarias que están cambiando el mundo, que inspiran a las lideresas del país. Este año queremos unirnos a plantear soluciones para los retos que enfrentamos en Costa Rica como mujeres y esas actividades arrancarán con nuestro evento”.

Expositoras de Nosotras:

Para que vayan apuntando, el evento de este 2020 contará con las siguientes invitadas:

  • Epsy Campbell Barr, Vicepresidenta de la República de Costa Rica

Primera Vicepresidenta de la República, diputada y jefa de fracción y expresidenta del Partido Acción Ciudadana. Fue Directora Ejecutiva del Centro de Mujeres Afro y Presidenta del Grupo de Trabajo sobre Afrodescendientes en las Américas y el Caribe; docente de la UCR; coordinadora del Proyecto Afrodescendientes en los Censos del Instituto Afrodescendiente para la Investigación y el Desarrollo; del Programa Regional de Coordinación de Género; del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y de la Asociación para el Desarrollo de las Mujeres Negras Costarricenses.

Además, fue consultora del Estado de la Nación, del PNUD, de la UNIFEM, del Banco Mundial, del Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura y de la UNICEF.

  • Laura Chinchilla Miranda, Ex Presidenta de la República de Costa Rica

Fundadora y Presidenta de Analítica Consultores del Istmo y Comisión Kofi Annan sobre las Elecciones y la Democracia en la Era Digital; vicepresidenta del Club de Madrid; Miembro del Diálogo Interamericano; del Comité Olímpico Internacional (COI); de la Fundación Euroamérica y de Concordia Summit.

Fue Presidenta de la República de Costa Rica; Ministra de Seguridad Pública; Ministra de Justicia; diputada y vicepresidenta de la República.

Además, fue consultora de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, del PNUD y el Banco Interamericano de Desarrollo; así como Jefa de Misiones de Observación Electoral de la OEA en México, Estados Unidos y Paraguay y Brasil.

  • Nicole Bidegain Ponte, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género de la CEPAL

Oficial de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género y colaboradora en el trabajo intergubernamental de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la CEPAL de las Naciones Unidas.

Autora y colaboradora en publicaciones sobre derechos humanos, autonomía de las mujeres, desarrollo y transversalización de género en las políticas públicas. Además, fue colaboradora por más de una década en el seguimiento de los compromisos de las Conferencias de las Naciones Unidas sobre Derechos de las Mujeres, Población y Desarrollo, Financiación para el Desarrollo y Desarrollo Sostenible.

  • Ileana Rojas, Gerenta General, INTEL Costa Rica

Primera mujer en ocupar el puesto de Gerente General de Intel Costa Rica y Directora Senior de Ingeniería de Manufactura y Producto.

Trabaja en Intel desde 1997 con más de 30 años de experiencia en gestión de ingeniería, seguridad de la información, planificación estratégica y operaciones comerciales en equipos Agile SAFE, Ingeniería de software, Desarrollo de producto, Seguridad de la información, Intel Capital, Finanzas y el Centro de Servicios Globales.

  • Marcela Chacón, Encargada de Relaciones Públicas y Relaciones Gubernamentales, Bayer

Abogada y Notaria especialista en Seguridad Ciudadana con Enfoque de Género por la Universidad Oberta de Cataluña, el PNUD y en Administración de Empresas Lideradas por Mujeres por el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Es traductora e intérprete certificada del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Poder Judicial; fue Viceministra de Seguridad Pública y Viceministra de Gobernación y Policía; fue, además, especialista en capacitación y asesora legal en la Embajada de los Estados Unidos de América en Costa Rica.

Actualmente es Directora de Relaciones Públicas y de Gobierno para Centroamérica y el Caribe en Bayer, Presidenta de la Asociación Costa Rica por Siempre, Secretaria de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica y miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Columnista independiente en La República y Diario Extra.

  • Lorena Chacón, CEO Línea Rosa

En 2014 fundó Línea Rosa “Transporte Exclusivo para Mujeres, Conducido por Mujeres”, empresa pionera en un campo mayoritariamente masculino como lo es el transporte, generando un impacto social en las clientas con seguridad y eficiencia como en las conductoras por crear nuevas fuentes de empleo flexible y sin distinción de edad.

Línea Rosa logró posicionarse como la primera opción de transporte seguro y exclusivo para mujeres en El Salvador.

  • Sara Omi, Abogada Embera y activista

Mujer panameña, indígena del pueblo Embera. Es abogada y especialista en Derechos Humanos y mecanismos de protección y en derechos humanos de los pueblos indígenas.

Ha contribuido en distintas instituciones como Defensoría Del Pueblo, ONUMUJERES, Organizaciones indígenas de juventud y mujeres. Actualmente es autoridad tradicional al cargo de Presidenta del Congreso General Embera de Alto Bayano, llevando a cabo una agenda nacional e internacional a cargo de la Coordinación de Mujeres líderes territoriales de Mesoamérica en defensa de la vida, seguridad territorial, no violencia contra las mujeres y conocimientos tradicionales.

Es miembro de la Comunidad de jóvenes Global Shaper Hub Panamá y Fundadora del Emprendimiento Jumara Juwa que significa "las manos de todas".

  • Ángeles Solís, Co Fundadora de Arquitectos Norte Sur

Cofundadora y gerente de Norte Sur Arquitectos. Ángeles se especializa en liderar equipos creativos multidisciplinarios para la creación de espacios que potencian la experiencia de las personas.

Ha sido parte de innovadores proyectos de infraestructura educativa y de diseño del espacio urbano trabajando en la transformación de espacios más humanos, más empáticos y sostenibles para potenciar la paz social, la equidad y la sostenibilidad.

  • Isabel Guzmán, Actriz, bailarina y cantante.

Artista multidisciplinaria salvadoreña radicada en Costa Rica. Bailarina, cantante, actriz y compositora.

Ha compuesto para La Compañía Nacional de Danza, Asociación ESCÉNICA (El Salvador), Vitral Danza y grupos independientes. Entre sus reconocimientos están el “Concurso de Jóvenes Solistas 2009” de la Orquesta Sinfónica Nacional, “Mejor Intérprete Femenina” del Festival Graciela Moreno 2014, “Premio Nacional Ricardo Fernández 2017” y premio “Global Women in Music for Human Rights” de la Fondazione Donne in Musica (Italia). Además posee su propio espectáculo "Broadway Cabaret Night".

  • Sofía Chaverri, Actriz, bailarina y emprendedora

Actriz con más de 10 años de experiencia. Es la directora y propietaria de la academia de actuación "Centro de artes Sofía Chaverri", donde brinda clases en un ambiente lúdico a niños, adolescentes y adultos.

  • Alexa Torres, Profesora y activista por el contenido inclusivo

Certificada en Contenidos digitales accesibles por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, fue la coordinadora del Movimiento Estudiantil Inclusivo (MEI), el único colectivo universitario de personas con discapacidad, durante 5 años.

Ha luchado por el derecho al acceso a la información de todas las personas. Actualmente, es la directora de un proyecto que busca garantizar la accesibilidad digital, mediante la capacitación sobre productos de apoyo a personas con discapacidad, así como concientización sobre inclusión y comunicación inclusiva a organizaciones.

  • Angie Cervantes, Directora de Hospisonrisas y Microbióloga

Es la presidenta de la Asociación Pro Salud Mental del Hospital Nacional Psiquiátrico. Trabaja para la Caja Costarricense del Seguro Social como supervisora de Laboratorios Clínicos y líder del aplicativo de laboratorio del Expediente Digital Único en Salud.

  • Melissa Sandoval Madríz, Estudianta de secundaria

Mujer de 17 años, estudiante de undécimo año en el técnico medio en mecánica de Precisión por el Colegio Técnico Don Bosco, dibujante y practicante de ballet desde los 4 años.

Es voluntaria en un proyecto de teatro para chicos y chicas con discapacidad y en actividades del oratorio festivo de Don Bosco y en la pastoral juvenil del colegio.

Desea estudiar diseño industrial con énfasis en biónica; por su creencia de que el arte, la tecnología y el ingenio pueden ayudar a las personas que lo necesiten realizando diseños personalizados de prótesis u órtesis para aportar por medio de estos una mejor calidad de vida a la población que lo utilice.

  • Karla Scott, Periodista y fundadora del blog “Mi vida Afro”

Periodista y creadora del proyecto "Mi vida afro", que busca promover la cultura afrodescendiente, el cabello afro y el desarrollo personal a partir de temas educativos para derribar los estereotipos que giran alrededor de su cultura y las personas afrodescendientes.

Sus charlas han sido presentadas en el Teatro Nacional para Nosotras Woman Connecting 2019, empresas como Microsoft, Intel, VMWare, universidades nacionales, entre otros.

  • Ritha Clark, Emprendedora, modelo plus size y MSc.Gerencia de Proyectos

Ritha ha representado a Costa Rica en concursos como Miss Universo Plus y Miss Latina Plus donde fue ganadora.

Desde entonces, ha incurrido en el mundo del modelaje para diferentes marcas y el año pasado fue la primer modelo negra talla plus en la pasarela más grande de Costa Rica, el Mercedes Benz Fashion Week.

  • Jannelle Allenn, Relacionista Pública

En el 2005 fue diagnosticada con retinosis pigmentaria, enfermedad degenerativa de la vista inoperable que poco a poco va reduciendo la visión hasta llegar a la pérdida total de la vista. Esto cambió su percepción de vida y entendió que sus complejos e inseguridades le cerraban puertas.

Hoy brinda asesoría y opciones personalizadas de prendas para mujeres de todas las tallas principalmente chicas plus. Concibe a la moda como un arte y una forma de comunicar que necesita de una visión realmente inclusiva.

  • Márcia Silva Pereira, Profesora universitaria / Comunicadora social

Periodista y fundadora del proyecto fotográfico “Somos como somos” desde hace más de diez años.

Ha trabajado con grupos de apoyo a mujeres víctimas de violencia, mujeres indígenas, mujeres sobrevivientes de cáncer de seno, hombres y adolescentes en la prevención de la violencia de género apoyada en las imágenes con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión y la aceptación de la autoimagen, a través de la fotografía y de procesos comunicativos.

***

En el 2019, Nosotras Women Connecting realizó su primera cumbre en Kenia, África y las Naciones Unidas en el 2019 la ubicó dentro de las diez iniciativas que se recomendaron para ser replicadas a nivel global, estando al lado de iniciativas en India, México, Brasil, Ghana, entre otros.

Nosotras Women Connecting, además, es un evento Esencial Costa Rica, declarado de interés nacional, creado e impulsado por el emprendimiento artístico y cultural Fábrica de Historias, que ha crecido gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos, la organización internacional IREX, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, UNICEF y distintas misiones de la ONU en Costa Rica.

Las personas interesadas en participar, deben solicitar una beca para tener un espacio mediante el formulario disponible aquí, o bien en las redes sociales de visitando nuestro perfil en Facebook e Instagram.