La Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida, que representa al grupo de pescadores artesanales de pequeña escala (que incluye a más de 5.000 pescadores, molusqueras, organizaciones y comunidades pesqueras e indígenas), envió esta semana una carta al presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Luis Daniel Carrazco Sánchez, con copia al presidente Carlos Alvarado Quesada. La nota externa su malestar por no ver sus necesidades atendidas por el Gobierno.

Según señalaron en un comunicado de prensa, a pesar de ser el único grupo que no se ha levantado de la Mesa de Diálogo con el Gobierno, sus necesidades concretas no han sido incluidas en la agenda de la administración, por lo que exigen que se inicie de una vez por todas una búsqueda conjunta de soluciones para solventar los problemas del sector. La carta enviada señala:

Nos parece que a pesar de todos nuestros esfuerzos y constancia, no hay ninguna acción concreta, ningún esfuerzo ni ningún resultado satisfactorio en relación con nuestra agenda ni en la solución de nuestras problemáticas.

En la carta remitida a Carrazco se solicita a los jerarcas retomar seis puntos propuestos por el sector pesquero artesanal el 18 de febrero, ya que que consideran son de gran incidencia en las condiciones de vida de las personas que integran el sector:

  1. Que se convoque al Poder Legislativo en las sesiones extraordinarias para la aprobación del proyecto de ley 20.750, que adapta a la realidad costarricense las Directrices Voluntarias de la FAO para la pesca de pequeña escala, las cuales ya son parte del ordenamiento jurídico nacional.
  2. Que se tomen las medidas requeridas para ayudar o regularizar de manera responsable la condición de los miles de costarricenses que se dedican a la pesca artesanal y de subsistencia sin contar con licencia de pesca, debido a la falta de otras alternativas para comer y ganarse la vida en las costas del país.
  3. Que se apoyen las medidas recomendadas en la Agenda de Mujeres Pescadoras de Mares, Ríos, Costas y Humedales, para garantizar los derechos humanos de las mujeres pescadoras.
  4. Que se genere una adecuada y efectiva coordinación interinstitucional, con el fin de lograr superar las trabas administrativas y burocráticas que frenan la búsqueda de soluciones efectivas a los problemas pesqueros.
  5. Que se apoye y brinde acompañamiento en diversas actividades fundamentales para el sub-sector, como el II Congreso Nacional de Pescadores (as) Molusqueras(os) y se reconozcan las organizaciones que representan al sector artesanal.
  6. Que para el proyecto millonario del Banco Mundial, se socialice el proceso de participación del sector pesquero nacional y que este se lleve a cabo de manera transparente.