VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) alertó este miércoles respecto a nuevos intentos intentos de estafa que les han sido reportados, en el que se está utilizando el nombre de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para robar dinero y datos delicados de las personas.

La alerta fue emitida este miércoles por el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática de Costa Rica (CSIRT-CR) del Ministerio, que a su vez fue notificado por la OMS y por la Comisión Federal de Comercio.

Por ello, el jerarca del MICITT, Luis Adrián Salazar Solís, señaló que es tiempo de redoblar los esfuerzos y cuidado, ahora que se está usando un tema delicado como el papel de las autoridades de salud en este momento, para robar información valiosa:

Tengamos y redoblemos esfuerzos y cuidados a la hora de usar Internet. La alerta internacional del uso de la OMS trata de usar nuestros datos personales. Asegurémonos de que sean fuentes oficiales. A quiénes están teletrabajando les pido que tengan todo el cuidado a la hora de abrir mensajes de sitios desconocidos. Al haber aumento de personas trabajando desde casa hay un aumento de actividades delictivas en el ciberespacio. Protejámonos en el mundo digital”.

Los expertos del ministerio recomendaron verificar la autenticidad de quien les contacta antes de responde, pues el método usado en esta ocasión es el phishing, en el que el estafador o phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, para robar información.

“Los cibercriminales están enviando emails maliciosos que parecen provenir de la organización, en estos emails se pide a la gente que de información delicada, como sus nombres de usuario o contraseñas, o se le pide a la gente que haga clic en un enlace o documento adjunto malicioso. Por medio de estas acciones los criminales pueden instalar malware o robar información delicada”, detalla la alerta técnica.

El MICITT además, instó a la ciudadanía a ser precavida puesto que los cibercriminales aprovechan un tema como el temor ante la pandemia de COVID-19 para estafar a las personas utilizando emails, sitios web, llamadas de teléfono, mensajes de texto e incluso mensajes por fax.

Si usted es víctima de una estafa informática puede comunicarse a la línea confidencial del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) al 800-8000645 para interponer la respectiva denuncia.