El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) insta a generadores de empleo a organizar a quienes estén en riesgo de desempleo a optar por el modelo cooperativo y, eventualmente, considerar después su contratación en una o varias fases de la cadena de valor del negocio. Esto como medida ante la pandemia que experimenta el mundo y que está afectando a muchos sectores de la economía nacional e internacional,  llevando a que patronos se vean en la urgencia de realizar despidos.

Asimismo, el INFOCOOP hace un llamado a las personas sin empleo para que consideren el modelo cooperativo como alternativa para emprender y brindar productos o servicios a la sociedad. Una cooperativa es una empresa sin fines de lucro integrada por un mínimo de 12 personas. En Costa Rica existen cerca de 600 cooperativas que agrupan a 1 de cada 5 costarricenses en áreas como ahorro y crédito, electrificación, agricultura, transportes, salud y educación.

Gustavo Fernández, director ejecutivo del INFOCOOP, comentó que “el cooperativismo ha sido exitoso en nuestro país por más de 75 años y eso nos da garantía de que en esta época tan compleja, será una herramienta vital para combatir el desempleo y la pobreza, justamente haciendo que la población se una de forma solidaria y haga comunidad bajo el cobijo de este noble modelo”.

Las empresas cooperativas pueden constituirse en cualquier giro empresarial. El INFOCOOP es la institución gubernamental que brinda toda la asesoría y apoyo a estas organizaciones. “Desde el inicio les brindamos acompañamiento a través del área de Promoción Cooperativa con asesorías para elaboración de su proyecto y plan de factibilidad; una vez constituida los apoyamos también en otras áreas como Asistencia Técnica, Educación Cooperativa, Financiamiento y Supervisión”, finalizó Fernández.