Desde el inicio de la administración Alvarado Quedada a la fecha, el Ministerio de Hacienda ha presentado un total de 14 solicitudes para acceder a información de entidades financieras ante el Juzgado Contencioso Administrativo.

Las 14 consultas se solicitaron seis en 2018, cinco en 2019 y tres en lo que llevamos del 2020, en 12 de esas solicitudes el Juzgado autorizó al Ministerio a acceder a la información solicitada, solo dos, ambas presentadas en 2020, continúan en trámite.

Dato D+: El artículo 106 ter, del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, define el proceso que debe cumplir actualmente la Administración Tributaria para solicitar el levantamiento del secreto bancario, cuando existe sospecha de una posible evasión fiscal.

La información se desprende de un oficio remitido por la directora General de Tributación, Priscilla Zamora Rojas, ante una consulta realizada por el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides Jiménez, tras las declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles, que solicitó al Plenario Legislativo que consideren levantar el secreto bancario, para la lucha contra la evasión fiscal.