Cuatro altos funcionarios del Ministerio de Hacienda presentaron su renuncia al cargo tras solicitud del nuevo jerarca, Rodrigo Chaves.

Según informó Noticias Monumental, el director de Tributación, Carlos Vargas y el director de Aduanas, Juan Carlos Gómez presentaron su renuncia luego de un encuentro con el ministro.

Diario Extra afirmó que el jueves pasado el ministro llamó a su oficina a los funcionarios y tras conversar con ellos durante varios minutos se solicitaron y presentaron las renuncias.

Por su parte, El Observador confirmó que también renunciaron los viceministros Rodolfo Cordero y Vladimir Villalobos, este último que había asumido tras la renuncia de Nogui Acosta meses atrás.

Los nuevos funcionarios serían anunciados el próximo lunes y hasta esta hora el Poder Ejecutivo ha guardado silencio sobre estos movimientos en Hacienda.

Los cambios llegan luego que el ministro presentara a la Asamblea Legislativa, esta semana, un plan para reducir el déficit fiscal para lo cual se requieren reformas legales y empréstitos aprobados por los diputados.

Rodrigo Chaves ha sido criticado desde la presentación de dicho plan pues propuso la eliminación del secreto bancario en Costa Rica; al tiempo que advirtió que no había un plan B en caso que los diputados rechazaran sus propuestas, y que de no prosperar el plan, la deuda superaría el 70% del PIB en los próximos años.

Además, Chaves se opone a la interpretación de la regla fiscal que ha hecho la Contraloría General de la República y el Congreso, en el sentido de que la misma debe aplicarse sobre el presupuesto ejecutado y no sobre el presupuestado, algo que según él generará una espiral recesiva en la economía.