Este martes el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, juramentó a Randall Vega Blanco como viceministro de Seguridad y a Alejandro Rodríguez Zamora, como embajador de Costa Rica en la República de Corea.

El primer nombramiento se da en sustitución de Fiorella Salazar Rojas, quien asumió el pasado viernes pasado el puesto de ministra de Justicia y Paz.

Hasta ahora, Vega fungía como Director General Administrativo y Financiero del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y es a partir de este martes que se consumará el traslado.

Vega aseguró que durante su labor se enfocará en:

(...) que los cuerpos policiales puedan servir y proteger a las personas en el goce de sus derechos y garantías individuales, preservar la democracia y soberanía costarricense. Es fundamental que el MSP cuente con una robusta infraestructura tecnológica, de comunicación, móvil e infraestructura de mejores edificios”.

Además señaló que otro de sus ejes de atención será el control del gasto en la institución:

En épocas de contención del gasto debemos implementar estrategias que permitan un una mejor calidad y eficiencia del gasto para tener un adecuado manejo de los recursos”.

Vega es ingeniero industrial, máster en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas, licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia y bachiller en administración, y además cuenta con un técnico en Contratación Administrativa para la Gestión Pública. Actualmente se encuentra finalizando el doctorado en Ciencias Empresariales.

En su paso en el Ministerio de Seguridad Pública, también se desempeñó como director de transporte y jefe de análisis ocupacional. Asimismo, durante un año, fue director de transportes en la Presidencia de la República en 2005 y 2006.

Del BCIE a Corea del Sur

El nuevo embajador ante Corea del Sur, Alejandro Rodríguez, asumirá el cargo a partir del 1 de abril del presente año, según informó Presidencia en un comunicado.

Rodríguez se desempeñó durante nueve años como vicepresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y es licenciado en derecho y notario público, con una maestría en Leyes con énfasis en Transacciones Comerciales Internacionales.

Además, durante su paso en el BCIE, Rodríguez también fue asesor jurídico, asistente del Presidente Ejecutivo, Oficial Jurídico III, II, I. También laboró en la Bolsa Nacional de Valores S.A, en el Banco Nacional y ha impartido clases en la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad de Costa Rica.