La hasta hoy subdirectora de Adaptación Social, Daisy Matamoros Zúñiga, asumió este lunes la dirección de la Policía Penitenciaria. Matamoros se convierte en la primera mujer en la historia que asume este cargo.

La funcionaria sustituye a partir de hoy al exjerarca Pablo Bertozzi Calvo, quien renunció a finales de enero pasado alegando motivos de salud. Bertozzi regresó a la plaza en propiedad que tiene en el Ministerio de Seguridad Pública.

Según detalló el Ministerio de Justicia y Paz en un comunicado enviado a la prensa, para el nombramiento de Matamoros se tomó en consideración "no solo la experiencia y el profesionalismo" de la funcionaria, "sino el cumplimiento de los atestados" del cargo.

Matamoros, de 46 años, es licenciada en Derecho y tiene un postgrado en administración policial. Además es formadora de género en instituciones policiales.

El ministerio informó que la actual jerarca comenzó su carrera profesional en el Juzgado Contravencional de Buenos Aires, Puntarenas y que laboró durante 18 años en el Ministerio de Seguridad Pública, donde ocupó cargos como asesora legal en el despacho ministerial y la Dirección General de la Policía. Además, fue subdirectora regional en Cartago, Pérez Zeledón y Pococí.

Antes de ocupar el cargo como directora del Instituto Nacional de Criminología y la subdirección de Adaptación Social, sirvió dos años como subdirectora de la Policía Penitenciaria, entre el 2016 y el 2018.

Del 2004 al 2006 fue designada por Costa Rica para integrar la Comisión de Mujeres Policías de Centroamérica y el Caribe, órgano que vela por la equidad de género en las instituciones policiales de la región.

Durante su presentación, la nueva Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas, aseguró que:

Me complace, profundamente, hacer este anuncio que marca un antes y un después en la historia del país: en nuestra amada Costa Rica bicentenaria, hoy recibió el mando, por primera vez, una mujer como directora general de un cuerpo policial nacional”.