El Gobierno de la República de Costa Rica expresó hoy "su confianza" de que se mantenga el respeto a la institucionalidad democrática en la República de El Salvador y llamó a promover un diálogo constructivo en un ambiente de paz.

Así se pronunció el país a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto esta noche, luego que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele irrumpiera en la Asamblea Nacional de ese país con apoyo de la policía y el Ejército, para forzar a los diputados a aprobarle un préstamo de más de 100 millones de dólares.

Ante los hechos registrados en las últimas horas en El Salvador, la República de Costa Rica confía en que se mantenga el respeto a la independencia de poderes, y el respeto absoluto a la Constitución.

Bukele convocó a los diputados a una sesión extraordinaria este domingo para que votaran su préstamo, sin embargo, la mayoría de ellos no se presentó y por ende la sesión no pudo iniciar. Horas antes, el presidente salvadoreño amenazó con llamar a la insurrección contra los diputados que no atendieran el llamado de acudir al Congreso, sin embargo, luego de irrumpir en el salón de sesiones, dijo que les daría una semana más de tiempo.

Yo les pido paciencia, si estos sinvergüenzas no aprueban esta semana la Fase 3 del Plan Control Territorial nos volvemos a convocar aquí el próximo domingo. Ningún pueblo que haya ido en contra de Dios ha triunfado, una semana más, señores, una semana.

La Cancillería costarricense afirmó que El Salvador ha logrado avances significativos en el fortalecimiento del Estado de Derecho y, por ello, Costa Rica confía en que prevalecerá el entendimiento y el diálogo respetuoso y constructivo, orientado al mantenimiento de la paz.