Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigido por Inci Otker, estuvo en el país del del 18 al 24 de febrero para discutir los desarrollos económicos recientes, los avances en la reforma fiscal y las perspectivas macroeconómicas.

Durante su visita la comitiva del FMI se reunió con el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero Brealey; el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles; miembros de la Asamblea Legislativa y otras altas autoridades gubernamentales; representantes del sistema financiero, del sector privado y con grupos de expertos y académicos.

Tras la visita la encargada de la delegación señaló que a pesar de que las condiciones macroeconómicas se mantienen estables, persiste un bajo crecimiento económico debido a la desaceleración que se tuvo entre 2017 y 2019, y a pesar de que la economía empezó a recuperarse en el segundo semestre del 2019, como consecuencia de la desaceleración, sumado al elevado desempleo, menores precios del petróleo y un colón más fuerte, la inflación del año pasado estuvo por debajo del rango meta fijado por el Banco Central (entre 2 y 4%).

Otker además añadió que aunque para este año el país proyecta un crecimiento económico moderado (2.5%), este crecimiento sigue siendo susceptible desde diversos frentes como serían eventuales choques que afecten el crecimiento mundial, el conflicto y tensiones que se mantienen desde 2018 en Nicaragua, un eventual debilitamiento de la confianza de consumidores y empresarios, y a la incertidumbre que se ha generado en torno a la implementación de la reforma fiscal, pero señaló que el principal riesgo para la estabilidad macroeconómica es el alto déficit fiscal, que se proyecta supere la barrera Deuda/PIB del 60% en 2020.

Adicionalmente, la jefa de la misión del FMI, se refirió a las medias anunciadas por el ministro Chaves ante la Asamblea Legislativa el pasado 10 de febrero, y al respecto añadió que aunque ellos valoran favorablemente los esfuerzos adicionales de las autoridades hacia la consolidación fiscal, consideran que los beneficios esperados de algunas de las medidas pueden tomar tiempo en materializarse, por lo que hizo énfasis en la importancia para el país de tener claridad en el funcionamiento de la regla fiscal, así como en una estricta implementación de este límite al crecimiento del gasto para todas las instituciones que le aplica.

En semanas pasadas el Poder Ejecutivo y la Contraloría General de la República habían mantenido un debate en medios por la forma en que el Poder Ejecutivo estaba interpretando la exigencia de la Contraloría de que el parámetro de medición de la regla fiscal era el presupuesto ejecutado.

La Contraloría ha sostenido, desde un inicio, que la regla fiscal se debe aplicar tanto en el momento de formulación, como en la ejecución y liquidación de este, sin embargo, el Poder Ejecutivo interpretó que la Contraloría estaba exigiendo que la formulación del presupuesto inicial 2021 se hiciera con base en el presupuesto ejecutado 2020, aunque esta nunca fue la posición de la Contraloría, la diferencia se dio tras la intervención del Banco Central que, con un comunicado de prensa, evidenció los problemas de interpretación que existían en el Poder Ejecutivo.

Sobre este tema, el presidente Carlos Alvarado manifestó el día de hoy, vía Twitter, que tras conversaciones entre Hacienda y la Contraloría ya han logrado ponerse de acuerdo en la forma de aplicación de la regla fiscal en toda su extensión.

Por ultimó, Otker recordó que funcionarios del FMI regresarán en junio de este año para llevar a cabo un análisis más exhaustivo de la situación económica del país en el marco de la consulta del artículo IV.

Dato D+: El Convenio Constitutivo del FMI establece en su artículo IV que el organismo debe mantener conversaciones bilaterales con sus miembros cada año. Durante esas conversaciones un equipo de funcionarios visita el país para brindar un informe que sirve de base para el análisis del Directorio Ejecutivo del FMI.