La Contraloría General de la República aclaró el día de hoy que la posición que han mantenido durante varios meses sobre el cumplimiento de la regla fiscal coincide con lo que expuso el día de ayer el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, en un comunicado de prensa.

A pesar de que en la Asamblea, el Poder Ejecutivo y medios de comunicación habían entendido que la solicitud de la Contraloría era que el presupuesto inicial fuera formulado con base en el presupuesto ejecutado, en el comunicado la Contraloría aclaró que en ningún momento ha manifestado que eso fuera de tal forma.

En el comunicado del ayer Rodrigo Cubero, explicó lo que el Banco Central entiende como la correcta interpretación de la Regla Fiscal para el Presupuesto Nacional, señalando:

En la etapa de formulación del presupuesto para un año dado, el crecimiento dispuesto en la regla fiscal debería aplicarse sobre el presupuesto aprobado para el año precedente. En la etapa de liquidación del presupuesto, por otra parte, el cumplimiento de la regla fiscal debería verificarse con base en el gasto efectivo o devengado.

El comunicado de la Contraloría confirma que esta también es su interpretación y es lo que ha venido solicitando que se cumpla y añade que, por lo tanto “no hay controversias qué resolver”.

Por último, la Contraloría recordó la necesidad de que en el país se cumpla a cabalidad la regla fiscal de esta manera para avanzar por la senda de la confianza y la sostenibilidad.