Tras las declaraciones de tres exdirectivos de la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio) respecto a que desconocían que, por ley, las asociaciones solidaritas no pueden otorgar créditos a terceros, la Fiscalía Adjunta de Fraudes y agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se encuentran en este momento realizando un allanamiento en las oficinas centrales del Banco Nacional, en San José, y en las instalaciones de la Asociación.

Según confirmó la Fiscalía el allanamiento es parta de una investigación seguida en contra de tres personas de apellidos Picado Villalobos, Prado Mendoza y Méndez Porras, por el presunto delito de peculado. Adicionalmente, la Fiscalía detalló que la causa corresponde a una serie de denuncias, en las que se indica que, en apariencia, desde la creación de ASEBANACIO la Junta Directiva estuvo conformada por miembros de la Junta Directiva del Banco Nacional, a pesar de que la normativa de Asociaciones Solidaristas dice lo contrario.

El allanamuento fue inicialmente confirmado por la oficina de prensa del Ministerio Público a Noticias Columbia la mañana de este jueves.

Los allanamientos se dan tan solo unas horas después de que la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, interrogase a los expersoneros de la Asociación de la entidad bancaria.

Los exfuncionarios interrogados fueron Mainor Picado, quien fungió como vicepresidente de la Junta Directiva de Asebanacio de el 2011 hasta el año 2016; Exon Quirós, quien fue vocal hasta el año 2014; y Yorleni Hidalgo, secretaria hasta el año 2015.

En el encuentro, y ante una consulta de que por qué la Asociación entregó préstamos a terceros si la Ley de Asociaciones Solidaristas lo prohíbe expresamente (en el artículo 8), Picado aseguró que desconocía esta prohibición:

Yo en mi caso personal digo, este es un tema que no lo conocía. Tengo que hablarles con honestidad, ya les comenté las cosas, en mi caso yo no lo conocía".

Entre los créditos cuestionados, destaca el de 22 mil millones de colones que se otorgó al cuestionado importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños (de los cuáles lograron recuperar 19 mil millones vía póliza de seguro y 3 mil millones debieron ser transferidos a incobrables).

Además, se cuestiona que los préstamos fuesen otorgados mientras en la Junta Directiva de Asociación se encontraban altos gerentes del Banco Nacional, a pesar que la ley también prohíbe esas situaciones.

El tema de los créditos otorgados por Asebanacio no ha dejado de calentar desde que las denuncias al respecto empezaron a hacerse públicas, a mediados del año pasado.

A inicios de este mes de febrero, el presidente de la Asociación, Allan Castro Tasaradenunció estar recibiendo presiones de mandos medios del Banco Nacional para que dejen de denunciar los cuestionados préstamos otorgados por la entidad entre el 2012 y el 2017.

Castro dijo haber denunciado ante el OIJ a un exfuncionario del Banco que lo ha estado acosando; mientras que a una funcionaria de la institución la denunció ante el Ministerio Público.

Los allanamientos se realizarán a lo largo de toda la mañana de este jueves

Esta nota fue actualizada a las 11:05 para incluir la información enviada por la Fiscalía.