Tome una taza de café y dedique con nosotros 5 minutos a entender qué rayos sucede en el mundo y cómo le afecta.
Arrancamos el año con varias preguntas, tómese un cafecito cargado:
- ¿Fin del acuerdo nuclear?
- ¿Se retirarán las tropas estadounidenses de Irak?
- ¿Tiene arreglo la política en Venezuela?
Soy Trilce Villalobos, y me alegro de volver con ustedes. El nuevo año nos da la bienvenida con noticias ¿graves? Veamos.
Contexto del punto 1 y 2: Trump ha logrado lo que no pudieron los líderes políticos de Iraq e Irán: la simpatía y unidad de la ciudadanía para con sus gobiernos. Las multitudes que hace un mes sumían a ambos países en una seria crisis política (tras las malas condiciones sociales que viven muchas personas) hoy apoyan en sus gobiernos para pedir “muerte a los estadounidenses”. Esto tras el asesinato en suelo iraquí del general iraní Qassim Suleimani
1.
¿Fin del acuerdo nuclear?
— Analistas internacionales consideran que la decisión de Donald Trump de asesinar al general iraní Qassim Suleimani es aún un acto de consecuencias poco previsibles. Sin embargo, tras el ataque, el acuerdo nuclear es ahora papel mojado. Irán anunció su abandono al cumpliendo del tratado nuclear del 2015.
— A pesar de la retirada de Irán, la República Islámica seguiría cooperando con el regulador nuclear de la ONU. Alemania (país miembro del Tratado) considera la salida de Irán como “el primer paso para el fin de este acuerdo”, según su ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.
— Tras el funeral de Suleimani (06-01-20), al que asistieron siete millones de personas, el mundo se pregunta cuál será la respuesta de Irán, que hasta el momento solo ha anunciado “venganza por este crimen atroz”. Quizás, su estrategia más eficiente ha sido precisamente el silencio, Mantiene con un ojo abierto y otro cerrado al gobierno estadounidense.
En Resumidas: Tras asesinato ordenado por Estados Unidos al número dos de Irán, Qassim Suleimani, la República Islámica anunció que no cumplirá más el acuerdo nuclear del 2015. La OTÁN ha decidido (sin parte ni novedad) respaldar a EE.UU. Iraq parece ser el patio trasero de la disputa entre Washington y Teherán, pues el atentado tuvo lugar en Bagdad. Trump ha entregado a los iraníes a un nuevo mártir. Irán mantiene con un ojo abierto y otro cerrado al gobierno estadounidense.
2.
¿Saldrán las tropas estadounidenses de Irak?
— Tras el asesinato del general iraní Qassim Suleimani en suelo iraquí, el parlamento iraquí aprobó la expulsión de las tropas extranjeras de su país. El hecho pondría fin de la coalición internacional que lucha contra el ISIS, apunta el proyecto de ley.
— Para hacer efectiva la decisión de 170 diputados, el primer ministro en funciones Adel Abdel Mahdi deberá ratificarla, asunto plausible. Mahdi renunció a su cargo de PM hace dos meses, pero que por falta de un acuerdo político que lo reemplace sigue en ejercicio. “El Parlamento tiene dos opciones: dictar el fin inmediato de la presencia de fuerzas extranjeras o establecer un marco temporal para su salida", apuntó el PM interino.
— Tras el debate iraquí, ayer (06-01-20) se filtró un borrador de carta estadounidense en la que se señala que las tropas estadounidenses estarían “reposicionando fuerzas” en preparación para “próximos movimientos”. La mala redacción del texto se prestó para interpretar la retirada militar.
— El secretario de Defensa norteamericano, Mark T. Esper dijo que EE.UU no tiene planes de abandonar suelo iraquí. En caso de que el PM ratifique la expulsión de tropas extranjeras Irak quedaría en una posición complicada, según AP que recuerda la dependencia de Irak con Estados Unidos en cuestiones logísticas y de armamento para perseguir a los terroristas de ISIS.
En Resumidas: El Parlamento iraquí votó la expulsión de las tropas extranjeras de su suelo y espacio aéreo. La decisión deberá ser ratificada por el PM interino Abdul-Mahdi, de quien los expertos discrepan sobre la legitimidad de sus decisiones, tras haber presentado su renuncia hace dos meses.
3.
¿Juan Guaidó o Luis Parra?
— La votación del domingo (05-01-20) para elegir al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela fue como de fábula. Dentro del edificio del Congreso, algunos diputados ratificaron a Luis Parra, diputado opositor pero adoptado por Nicolás Maduro (¿?).
— Afuera Juan Guaidó, reconocido por varios países como presidente encargado de Venezuela, llamó a los medios a participar de su investidura en las instalaciones de un periódico.
— Para hoy (07-01-20) Guaidó convocó una sesión parlamentaria. Sin embargo, con el precedente del domingo, en la que un bloqueo oficialista le impidió ingresar al Congreso, la jornada pinta tensa.
— ONU hizo un llamado para bajar la tensión en el país suramericano. Mientras tanto, el Grupo de Lima optó por respaldar la elección de Guaidó y condenar “el uso de la fuerza por el Gobierno de Maduro en su intento por boicotear la elección parlamentaria".
En Resumidas. Tras la atropellada jornada del domingo en la que en Venezuela quedaron “electos” dos presidentes de la Asamblea Nacional, hoy habrá una sesión decisiva. Juan Guaidó, uno de los elegidos, convocó a la sesión parlamentaria del día, pero Luis Parra, el otro elegido, ha compartido su orden del día del Congreso.
4.
Radar
— México: 61,000 desaparecidos desde inicio de guerra contra el narco.
— Australia: El humo de los incendios forestales de Australia llega a Chile.
— Afganistán: El conflicto dejó cerca de 426.000 desplazados en 2019, según ONU
5.
Botonetas
— Respuestas de niños en exámenes: “Lo que más me llamó la atención de la civilización romana fue que antes las mujeres tenían esa obediencia y ahora no tenemos límites, nadie nos manda”.
— ¿Qué dejan los Globos de Oro? Mmm. Netflix, pocas mujeres, muchas estrellas y Ricky Gervais.
Gracias por acompañarnos hoy. Espero que tengamos un gran año. Siempre disponible en [email protected]
Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional





